Cuidar de la salud dental es esencial para incluso prevenir otras enfermedades en nuestro cuerpo. Por eso es importante conocer qué alimentos o circunstancias pueden provocar padecimientos o daños en la boca, como la erosión ácida.

“La erosión es el desgaste del esmalte la desmineralización del diente. El brillito que uno observa en los dientes, es cuando ese brillo se va”, explicó la educadora en salud y asistente dental, Isamarie Rivera García.

Este desgaste ocurre mayormente debido al abuso de ácidos como podrían ser frutas, jugos, refrescos, dulces altos en azúcar, entre otros.

“Personas bulímicas o personas que tienen problemas de reflujo, también esos ácidos internos pueden hacer que desmineralice el diente y pierda el brillito”, detalló la educadora especialista en salud dental.

Entre los síntomas más comunes de la erosión ácida se encuentran la sensibilidad, es decir, dolor al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes, desarrollar manchas en los dientes y decoloración, que ocurre cuando el diente pierde el color y se torna “como si luciera un poco transparente”.

Esta condición podría ser confundida en algunos casos con las caries, pero se diferencia en que la carie es un punto y la erosión es un todo en el diente.

“Antes de llegar a tratamientos, se recomienda más prevenirlo, cepillando los dientes a diario y evitar el abuso de los ácidos. Si tiene problemas internos, bulimia o reflujo, debe acudir a especialistas a atender el problema”, explicó Rivera García.

Si prevenirlo no es suficiente, el paciente puede acudir a un dentista para una restauración con resina, conocido como “composite”.

Es importante establecer que el daño que ocasiona la erosión es irreversible, por ello es primordial la prevención.

Loading...
Revisa el siguiente artículo