Locales

Prevén otra alza en el precio de la leche para agosto próximo

Este martes, 25 de mayo, se celebrará una vista pública con relación al propuesto aumento en el precio de la leche fresca

El representante popular Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, informó que este martes, 25 de mayo, se celebrará una vista pública con relación al propuesto aumento en el precio de la leche fresca, que se supone inicie este jueves, 27 de mayo de 2021.

A la vista pública, que inicia a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias cuatro del anexo de la Cámara de Representantes, están citados el Departamento de Agricultura (DA), la Oficina de Reglamentación de la Industria lechera (ORIL), la Asociación de Agricultores y el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). La misma será transmitida por las redes sociales de la Cámara de Representantes.

El pasado jueves, 13 de mayo, el secretario del DA, Ramón González Beiró, y el administrador de ORIL, Javier Lugo Rullán, anunciaron un aumento en el precio de la leche.

Recomendados

De acuerdo a la nueva escala, el precio mínimo de la leche fresca será de $1.64 y el máximo de $1.73 por cuartillo. La leche UHT se mantendrá en el precio actual de $1.95. El medio galón, de uso más frecuente, y que ahora cuesta $3.06, pasaría a costar entre $3.28 y $3.45.

“Los funcionarios argumentaron que dicho incremento es el resultado de un alza en los costos de producción que se desprende de un reciente estudio económico realizado por la ORIL y eso es precisamente lo que vamos a investigar, si se siguieron los procedimientos de rigor. De igual manera, queremos saber la posición del DACO, y porqué el aumento aplica a la leche fresca y no a la UHT, que también es leche fluida”, destacó Rivera Segarra, legislador por el distrito 22 que cubre Lares, Adjuntas, Jayuya y Utuado.

El tema del precio de la leche se complica, pues para el mes de agosto se podría producir un aumento adicional al precio, ya que volverán a revisar el precio de venta en virtud del alza en el costo del concentrado de alimento para ganado. Desde enero, el maíz, que es el grano principal en la confección del concentrado, ha incrementado hasta prácticamente doblar el precio, debido a la demanda por parte de la República Popular China. Por ejemplo, en enero de 2021 el costo del maíz estaba en $10 por 100 libras y ahora en mayo está a $18.50 por 100 libras, según datos de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

“Tenemos además una realidad de mercado, y es que en Puerto Rico, hace 15 años se vendían 360 millones de cuartillos de leche fresca. Hoy, la cantidad se ha reducido a 170 millones de cuartillos. Todas estas variables hay que tomarlas en consideración, por eso desde esta Comisión de Agricultura vamos a ejercer nuestra labor fiscalizadora”, finalizó Rivera Segarra.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos