Ante la falta de un secretario o secretaria de Educación en propiedad, el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez dijo el viernes, que en la próxima reunión con el secretario interino Eliezer Ramos Parés, presentarán un plan para atender el rezago académico provocado entre otras cosas por la pandemia y los terremotos del sur-suroeste.
“Estamos redactando el plan para poderlo llevar al secretario y darlo a conocer”, dijo Bonilla Sánchez en entrevista con CyberNews.
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Bonilla Sánchez resumió parte de la propuesta de la Asociación de Maestros para atender el problema a corto y largo plazo.
“Yo entiendo que si nos olvidamos de las destrezas de grado y empezamos a educar y atendemos las destrezas por donde andan los estudiantes, o en otras palabras, si yo estoy en noveno grado y mis destrezas son de octavo grado, tengo que olvidarme de las destrezas del noveno grado hasta llevar al estudiante a las destrezas del grado y con eso estoy combatiendo el rezago de manera individual en ese estudiante”, sostuvo.
Expresó que de aceptarse la propuesta, en uno o dos años, el estudiante debe reducir su nivel de rezago. Sostuvo que la iniciativa al momento no planteada por el Departamento de Educación de atender en dos meses de verano el rezago no es suficiente.
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“Yo entiendo que a partir de agosto se tiene que tomar en cuenta, con una prueba diagnóstica, identificar las destrezas en rezago de cada estudiante, nombrar más recursos en cada escuela para atender de forma individualizada el rezago de cada estudiante”, mencionó.
No obstante, el presidente de la AMPR insistió en que hay que reformar verdaderamente los métodos de enseñanza.
“Se tienen que visualizar y tiene que haber nuevos métodos de enseñanza, repensar las estrategias de enseñanza, capacitar a todos los maestros para que sean agentes de cambio en este nuevo currículo. También debemos investigar el aprendizaje del estudiante. Nos hemos olvidado de qué ellos quieren estudiar, qué ellos quieren aprender, para ahí enfocar el currículo y que ellos tengan las ganas de estudiar, porque el rezago depende en parte de la actitud mental de cada estudiante”, declaró.
Bonilla Sánchez expuso que los grados elementales son de socialización, luego experimentación y a nivel superior, verlo como una experiencia de camino al mundo del trabajo.
A su juicio, no hay forma de atender el rezago bajo el concepto de educación virtual. Coincidió con los que plantean que los estudiantes de esta generación experimentan el mayor nivel de rezago, por consecuencias en su mayoría externas al sistema educativo.