Locales

Empleados de carrera de AEE piden al tribunal deje sin efecto plan que los reubica en otras agencias

El Tribunal de Primera instancia ordenó al gobierno mostrar causa por lo que no debe conceder el remedio solicitado por los empleados

Un grupo de empleados de carrera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) radicó un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en el que solicita un interdicto preliminar que deje sin efecto el plan de movilidad que dispone la reubicación de trabajadores en diversas agencias del gobierno.

Figuran como demandados el director ejecutivo y la Junta de Gobierno de la AEE, así como el Gobierno de Puerto Rico y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

Como parte de la contratación de la empresa Luma Energy, que a partir del 1 de junio se hará cargo de la transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, miles de empleados de la AEE comenzaron a recibir cartas donde se les indica que deberán reportarse a trabajar a distintas dependencias del gobierno. Aunque el Gobierno y Luma han dicho reiteradamente que ningún trabajador perderá su empleo como resultado del proceso de privatización, aquellos que no pasen a formar parte de Luma, serían reasignados a otras agencias.

Recomendados

Relacionado:

En la demanda, los empleados alegan que el proceso les despoja de derechos adquiridos y se realiza en violación al Reglamento para la Aplicación de la Ley Núm. 8-2017 expedido por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno. Añadieron que las cartas de transferencia no se hicieron según el Principio de Mérito y “lo que ello requiere”, por lo que pidieron al tribunal que decrete inválido el plan de movilidad.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos expidió una orden en la que se emplaza a los demandados a mostrar causa durante los próximos diez días por lo cual no debe conceder el remedio solicitado y les advirtió que de no comparece por escrito en el plazo especificado, se estarán allanando a las alegaciones de la demanda y se procederá a expedir el remedio solicitado.

El jueves, el Comité Timón creado mediante la Orden Ejecutiva 2021-012 para llevar a cabo” toda acción necesaria, a tenor con las leyes y reglamentos aplicables”, para supervisar la ejecución del contrato entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA, anunció el jueves cinco acuerdos, que incluyen varios aspectos, incluyendo los empleados de la corporación pública.

 

Mira la orden:

Orden Empleados Aee by Metro Puerto Rico on Scribd

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos