Locales

Carlos Mellado niega que haya desmantelado el sistema de rastreo municipal de COVID-19

El funcionario indicó que se trata de una reestructuración del departamento.

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, justificó hoy los cambios en la estructura del Sistema de Rastreo Municipal de COVID-19 y negó que haya desmantelado esta oficina.

“Llevamos tres días con una discusión pública de que aquí se quiere desmantelar uno de los seis sistemas que se crearon y que funciona. Aquí no se ha desmantelado absolutamente nada”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa desde la sede de la agencia. El funcionario también rechazó que la movida busque “tapar estadísticas”.

El lunes pasado, poco más de una semana de haber sido confirmado a su cargo, el funcionario envió una carta a personal de la agencia en las que le indicaba que reubicó al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) a la oficina de epidemiología e investigación de la agencia que dirige la doctora Encijar Hassan- Ríos. Dicho sistema de rastreo fue impulsado por la epidemióloga Fabiola Cruz, quien abandonó su cargo en febrero. Incluso, en los pasados días, Cruz cuestionó la movida y mostró preocupación en torno al liderato de la Oficina de Epidemiología y que no contaba con informes descriptivos de las vigilancias en torno al COVID-19.

“El Sistema Municipal va a poder seguir haciendo sus modelos y sus análisis y sus estadísticas, pero tiene que ser basado en una estructura gerencial que le responda al Departamento de Salud y que con los fondos federales podamos robustecer nuestro departamento”, añadió. Según anunció el secretario, el SMIRC —junto a los programas epidemiológicos como el del aeropuerto, escolar,  patronal y vigilancia de adultos — pasarán a la oficina de epidemiología que lidera la doctora Hassan. Sin embargo, Mellado indicó que estos cinco programas de epidemiología estarán bajo la Oficina del Principal Oficial de Epidemiología que dirigirá el doctor José Becerra, quien fungió como epidemiólogo en los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Como parte de los cambios en la reestructuración de la agencia, Mellado también anunció la designación de la doctora Iris Cardona como principal oficial médico y a Eduardo Zavala, quien dirigirá la Secretaría auxiliar de planificación y desarrollo.

Recomendados

Por su parte, el funcionario aseguró que los municipios no perderán sus sistemas de rastreo municipal de COVID-19 y que recibirán la misma cantidad de fondos y el mismo personal.

Para justificar el cambio, Mellado también indicó que estos programas fueron creados al amparo de fondos federales del Cares Act para atender la pandemia, pero que ante

Mellado también descartó que los cambios estructurales en la agencia provoquen que el DS altere estadísticas que se generaban desde el Sistema de Rastreo. “El decir que ahora estadísticas se va a cambiar porque en el pasado cuando se tuvo que crear el sistema de rastreo municipal porque la estadísticas del departamento no funcionaban, eso es faltarle el respeto al Departamento de Salud”, dijo Mellado ante preguntas de la prensa.

Mellado, asimismo, negó que la integración de este programa a la Oficina de Epidemiología tenga el efecto de crear una capa burocrática adicional. Agregó que el SMIRC no puede funcionar de manera independiente al departamento.

Además, catalogó al personal de este programa como “jóvenes talentosísimos, y que a todos los quiero tener, están generando modelos diferentes y que simplemente lo que digo es que gerencialmente se tienen que integrar al sistema. No hablo de quitarles absolutamente nada”. Descartó también que vaya a despedir personal tras la movida organizacional. Aunque mencionó que evaluarán posiciones ya que “no hay posiciones fijas”.

En días recientes, Cruz mostró preocupación con la reubicación de la oficina de epidemiología y calificó que en dicha oficina había una falta de liderazgo. Dicha oficina es dirigida por la doctora Hassan, quien incluso, según fuentes de varios medios, fue la funcionaria que ocupó la oficina de Cruz luego de que esta anunció su salida de la agencia.

En torno a la investigación de estos hechos, Mellado solo se limitó a decir que se investigó internamente. “Se arregló y se habló con la persona, pero no voy a traer más ese tema porque no creo que abone”, dijo Mellado, quien mencionó que la epidemióloga Cruz continúa en la agencia como consultora.

Tags

Lo Último