Locales

PNP confirma Ricardo Rosselló será cabildero de la estadidad

El exgobernador, a pesar de no aparecer en la papeleta, era la persona que más votos había recibido para el cargo de delegado a la Cámara de Representantes federal

El exgobernador Ricardo Rosselló volverá a ocupar un cargo público menos de dos años después de su renuncia como primer ejecutivo, confirmó el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

El exmandatario, quien salió del cargo unas semanas después de que se divulgara un chat en el que, junto a otros altos funcionarios, atacaba a diversos sectores de la sociedad puertorriqueña, encabezaba la papeleta de aspirantes a cabilderos de la estadidad ante la Cámara de Representantes federal mediante el mecanismo de nominación directa.

Asimismo, Rosselló figuraba quinto, mediante la misma modalidad, en la papeleta de candidatos al Senado, pese a que no oficializó su disponibilidad para cabildear hasta el pasado jueves.

Recomendados

“Los números nos dan que primero va a terminar (primero) Ricardo Rosselló; segundo, Elizabeth Torres; tercero, Roberto Lefranc; cuarta, (María) ‘Mayita’ Meléndez. El quinto, sexto y séptimo todavía está por decidirse o todavía está bien cerrada esa competencia, pero solamente se eligen cuatro para la Cámara de Representantes”, dijo Mundo en conferencia de prensa en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La tendencia se ha mostrado desde que comenzó el primer colegio hasta el 35% de los colegios. No ha cambiado ni ha habido variación extraordinaria. No solo en el caso de Ricardo Rosselló, sino de todos los candidatos”, añadió Mundo.

Los números que ofreció el comisionado alterno no son los oficiales, toda vez que la CEE no adjudica votos por nominación directa a personas específicas en la noche del evento, sino que se espera al escrutinio general. Por lo tanto, en el portal de la CEE solo se puede observar que el renglón de nominación directa en la papeleta de cabilderos a la Cámara de Representantes ha obtenido más votos que todos los candidatos certificados.

De acuerdo con Mundo, con cerca del 70% de los colegios reportados Rosselló rebasaba a Torres por cerca de 10,000 votos.

En el caso de los cabilderos para el Senado, Mundo confirmó que Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó se encaminaban a llevarse los dos escaños.

A las dos candidatas les seguían Víctor Pérez Rentas, Roberto López, Rosselló (‘write-in’), Miriam Ramírez de Ferrer (‘write-in’), Arnaldo Claudio (‘write-in), Gregorio Igartúa (‘write-in’) y John Regis (‘write-in’).

Defiende participación

Según Mundo, al final del proceso la CEE habría contabilizado entre 80,000 y 85,000 votos, lo que representaría cerca del 3.5% del universo de electores hábiles en Puerto Rico.

A pesar de los estimados, que se quedan cortos de los 655,000 votos que obtuvo la estadidad en el plebiscito de noviembre pasado y de los 523,000 que participaron en el referéndum de estatus de 2017 –boicoteado por la oposición– Mundo defendió la fuerza que tendrán los cabilderos para impulsar la anexión de Puerto Rico en la capital federal.

“Es básicamente un 18% de las personas que votaron por la estadidad en las pasadas elecciones y muchos más de los que votaron (íntegro) por el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y el Proyecto Dignidad”, dijo el comisionado alterno.

Asimismo, Mundo argumentó que, en el plebiscito de 2017, el registro electoral no mantenía activos a electores que no hubieran participado en los comicios generales previos, a pesar que desde 2012 el Tribunal Federal hubiera prohibido inactivar votantes hasta que se ausentaran de dos elecciones consecutivas.

“Esto no es (un voto) por la estadidad. Se está votando por personas. Comparemos esto con unas primarias. Aquí va a votar casi el 80% de los que votaron en las primarias del 2020 (del Partido Popular Democrático). No comparemos (con) plebiscitos, que es de estatus, que la gente va a votar por la estadidad”, insistió Mundo.

De acuerdo con el funcionario, tanto la oposición política como los medios intentarán minimizar el impacto de esta elección especial, pero puntualizó que en Estados Unidos los congresistas suelen ser electos en procesos de baja participación.

Pese a que el propio presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, dijo que durante el día se consolidaron ocho centros de votación, Mundo planteó que solamente fueron tres: uno en Caguas, uno en Vieques y otro en Culebra. Mundo negó que las consolidaciones ocurrieran debido a falta de funcionarios, si bien Rosado Colomer sostuvo que el centro que se cerró en Caguas fue por ese motivo.

De acuerdo con Mundo, los colegios que se movieron de centro mantuvieron los mismos funcionarios.


Nota editorial: Este artículo fue actualizado para reflejar los resultados que informó el PNP alrededor de las 9:00 p.m.

Tags

Lo Último

Te recomendamos