Locales

Al menos un colegio de votación no abrió por falta de funcionarios en elección de cabilderos

Otros seis centros tampoco abrieron, aunque el presidente de la CEE no precisó el motivo para la mayoría de ellos

PUBLICIDAD

Fuera de siete centros de votación que tuvieron que ser trasladados por diversos motivos, la elección especial para seleccionar seis cabilderos estadistas corría sin mayores inconvenientes a media tarde, manifestó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

Entre los siete centros, uno de ellos, en Caguas, no pudo abrir debido a que no llegó ningún funcionario de colegio, dijo Rosado Colomer, corroborando la información que trascendió más temprano en las redes sociales. Sin embargo, dijo que desconocía la razón por la que la unidad no abrió, pese a que los centros pueden operar incluso con un solo funcionario en representación de algún candidato.

“Hasta ahora hemos corrido sin mayores percances. Por lo menos no he tenido constancia del Centro de Mando que se haya comunicado con nosotros para notificarnos algún asunto. No he tenido ninguna noticia sobre eso”, dijo Rosado Colomer.

Aunque no pudo detallar a qué respondieron los cambios de última hora de la mayoría de los centros de votación, Rosado Colomer señaló que en Lares hubo una escuela que no pudo abrir debido a las lluvias.

Recomendados

Entre los centros que no abrieron, dos ubican en Ponce, uno en Juana Díaz, uno en Cidra, uno en San Juan y otro en Caguas, enumeró el presidente de la CEE.

“En Lares ayer tuvimos un asunto relacionado con lluvia que, no tenía acceso la escuela Pezuela. Se llevó a (consideración de la) comisión y se hizo el cambio de centro de votación. Se agruparon las unidades que había en el centro de votación (y) las colocas en otro centro de votación”, explicó Rosado Colomer, al señalar que los electores cuyo centro hubiera sido cerrado pueden comunicarse con su Junta de Inscripción Permanente para conocer adónde deben acudir a ejercer su voto.

En un breve encuentro con la prensa a su llegada a la sede de la CEE, Rosado Colomer no quiso opinar si el ambiente en los centros de votación permitía vislumbrar si la participación alcanzaría la proyección de cerca de 100,000 electores.

“Yo no he tenido oportunidad (de ver sobre) lo que hay alrededor. Yo no puedo palpar. No sería responsable” especular, dijo Rosado Colomer.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, aseguró que menos de 6,000 electores habían salido a votar en el día de hoy.

“A menos de tres horas de que cierren los centros de votación para escoger los cabilderos proestadidad, una muestra del 20% del total de Precintos (110), indica que la participación electoral durante el día de hoy es de menos de 6,000 electores. La muestra es representativa de los ocho distritos senatoriales. Esto valida la postura del Partido Popular Democrático que la elección especial es un despilfarro de fondos y un fracaso”, expresó Cruz en declaraciones escritas.

En términos del voto adelantado por correo, Rosado Colomer sostuvo que la CEE ya ha recibido más de 3,800 de los 4,582 sobres que envió a electores. Unos 200 fueron devueltos a la CEE por parte del correo postal, potencialmente por errores en la dirección del elector.

Las rutas de voto a domicilio debían concluir ayer, mientras el voto adelantado presencial se debía llevar a cabo ayer en las Juntas de Inscripción Permanente.

El presidente no indicó a qué hora realizaría el primer anuncio parcial de los resultados, aunque ha adelantado que será antes de las horas dispuestas en ley. El Código Electoral ordena que la CEE haga un anuncio público antes de las 10:00 p.m. del día del evento y un segundo antes de las 6:00 a.m. del día siguiente.

Rosado Colomer ha adelantado que la CEE no adjudicará hoy los votos recibidos por aspirantes por nominación directa, como el exgobernador Ricardo Rosselló, ya que es un proceso que se lleva a cabo en el escrutinio general. El Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, podría anunciar ese tipo de voto de forma extraoficial.

De otro lado, Rosado Colomer rechazó que su participación en el evento electoral atente contra la imparcialidad que debe mantener como máximo autoridad ejecutiva y administrativa de la CEE. El funcionario señaló que ejerció su voto esta mañana en Ponce.

“No veo razón por la cual no votar […] Yo lo que estoy es votando por una delegación congresional que va a atender lo que es el resultado del plebiscito. (De no votar) estaría dando la apariencia de que es un asunto político partidista. El ‘Sí’ recibió 655,000 votos, el voto íntegro penepé fueron 368,000. Hubo más personas que no eran del Partido Nuevo Progresista que votaron por el ‘Sí’. No puedo llegar a la conclusión de que todo el que votó por el ‘Sí’ era del PNP. Yo indiqué que no era un evento de afiliación política y me parece que el mensaje, si yo no voy, hubiera sido lo contrario”, insistió el juez.

Tags

Lo Último