Junta recorta $60 millones al presupuesto de Desarrollo Económico y Comercio

Según Manuel Cidre, los recortes a la agencia afectarán la promoción de Puerto Rico como destino de negocios

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informó que el nuevo presupuesto propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) para esa agencia contiene una reducción de casi $60 millones a lo que habían solicitado.

Las expresiones de Cidre Miranda se produjeron durante una vista pública de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado para atender la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que investigan la situación fiscal del Gobierno.

“Los recortes presupuestarios principales fueron en nómina; gastos operacionales; Capex; e, incentivos. En cuanto a nómina, el recorte presupuestario de $5 millones dificultará la habilidad del DDEC de cumplir con sus responsabilidades, metas y compromisos de su agenda programática”, explicó Cidre Martínez.

El funcionario expresó que la promoción de la isla como destino de negocios se verá afectada con los recortes. "El recorte presupuestario en gastos operacionales de $4 millones impedirá que el DDEC pueda promover a Puerto Rico como destino de hacer negocios en Europa, alternativa real que debemos explotar ante el inminente aumento de tasas contributivas para compañías estadounidenses establecidas fuera de Estados Unidos. Además, obstaculiza la contratación de los servicios profesionales necesarios para completar la transformación cultural y organizacional inherente a la consolidación física y organizacional del componente de desarrollo económico en el DDEC, lo cual forma parte del Plan Fiscal”, agregó.

Te recomendamos:

Asimismo, Cidre Miranda aseguró que la reducción presupuestaria a Capex de $5 millones impedirá que el DDEC pueda corregir las deficiencias estructurales y de diseño de sus facilidades que son necesarias para acomodar los 593 empleados que se consolidarán en la agencia.

“En cuanto a los incentivos, el recorte presupuestario de $49 millones afectará sustancialmente las estrategias de transbordo; la implementación del Código de Incentivos; el análisis del retorno a la inversión; la revisión de procesos y reglamentos; y el informe anual Este recorte nos pone un reto inmenso", añadió.

Durante su ponencia, Cidre Miranda recordó que el DDEC supervisa a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Compañía de Comercio y Exportación, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads y la Junta de Planificación.

“Dicha transformación busca convertir al DDEC en un “one-stop-shop” para facilitar la inversión y el desarrollo de negocios siguiendo las mejores prácticas de los líderes en la industria a nivel mundial. También, es parte del Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico certificado por la Junta de Control Fiscal al amparo de la Ley Federal PROMESA”, sentenció Cidre Miranda a través de un memorial explicativo escrito.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo