Encaminada la elección de cabilderos por la estadidad

La CEE comenzó ayer las rutas de voto a domicilio y ya está recibiendo los sobres de voto adelantado correspondientes a los comicios de este domingo.

Por Manuel Guillama Capella

Unos 716 colegios alrededor de todo Puerto Rico estarán abiertos este domingo para el evento en que se elegirán los seis cabilderos que abogarán por la estadidad para Puerto Rico, producto de una polémica ley firmada el penúltimo día del pasado cuatrienio.

Sin embargo, ya desde ayer la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó las rutas de voto a domicilio y desde hace varias semanas se están recibiendo los sobres de voto adelantado por correo y voto ausente, aunque todavía faltaban por devolverse la mayoría de estas papeletas, indicó el presidente del organismo, Francisco Rosado Colomer.

“Sí se han ido recibiendo (pero) todavía no es una cantidad sustancial. No hemos llegado a la mitad”, indicó Rosado Colomer en entrevista realizada el pasado lunes, cuando también indicó que el correo postal había devuelto 122 sobres a la CEE debido a errores, como lo serían direcciones incorrectas.

La CEE informó que para la elección especial se aprobaron 4,582 solicitudes de voto adelantado por correo y 66 de voto ausente, junto a 1,162 de voto a domicilio y 607 de voto adelantado presencial, que se celebrará el sábado en las Juntas de Inscripción Permanente de cada precinto.

Tanto en los colegios de votación regular como de voto adelantado en precinto y las rutas de voto a domicilio, los funcionarios encargados de velar por la integridad del proceso serán los representantes de los 10 candidatos a componer la denominada delegación congresional, que se conformará por dos cabilderos que se enfocarán en el Senado federal y otros cuatro que harán lo propio en la Cámara baja.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, quien tildó el evento como una “encuestita”, opinó que la falta de supervisión de las diversas colectividades abre la puerta a que los funcionarios estadistas vacíen listas de electores con el objetivo de maquillar una tasa de participación que se anticipa sea sumamente baja. La propia CEE proyecta una participación de entre 100,000 y 125,000 electores, lo que representaría de un 4% a un 5% del electorado hábil.

“El componente electoral del Partido Popular Democrático (PPD), como parte integrante de la CEE, va a estar presente en todas las juntas locales, pero en adición le hemos pedido a los comisionados (locales) que se busquen personas que le puedan asistir para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en estos centros electorales. Este servidor pidió hace unas semanas, en aras de transparencia, que se le permitiera al comisionado local una persona que estuviera allí (a las afueras de los colegios) como su representante por si surgía una controversia. El PNP (Partido Nuevo Progresista) se opuso”, dijo por su parte el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.

Para atender las 1,162 solicitudes de voto a domicilio, Rosado Colomer precisó que se calendarizaron 82 rutas a organizarse entre ayer y el sábado, aunque el presidente considera que podrían completarse antes. Como punto de comparación, para las elecciones generales, la CEE visitó sobre 105,000 electores de esta modalidad en un periodo de 10 días.

Los colegios regulares estarán abiertos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. del domingo. Visita el siguiente enlace para ver la papeleta modelo.

Sin escrutinio electrónico

Debido a que la CEE no contó con presupuesto para el evento hasta mediados de abril, durante la elección especial no se utilizarán las máquinas de escrutinio electrónico, por lo que los electores no recibirán un aviso si cometen algún error en su voto.

El elector “no interactúa con la máquina pero tiene una papeleta que es familiar porque es igual que la de la máquina. En ese sentido quizás podemos ver que podría que el elector vote de más o vote de menos. Si la marca se le sale del encasillado, puede haber una adjudicación manual del voto”, dijo Rosado Colomer sobre posibles implicaciones para el escrutinio.

Además, el elector debe estar “consciente de que es una papeleta por ambos lados, no vaya a ser que vote por un lado y se le olvide votar por el otro”.

El presidente de la CEE anticipó que ya durante la noche del evento se podrá tener un panorama bastante claro de los resultados y que el segundo anuncio parcial se podrá emitir mucho antes de las 6:00 a.m. del lunes, que es la hora que contempla el Código Electoral.

El escrutinio general, en tanto, debe comenzar el próximo martes y extenderse por cerca de ocho días laborables. De acuerdo con la ley electoral, los votos por correo y ausentes se adjudican siempre y cuando se reciban antes que culmine el escrutinio general, que se llevará a cabo en el edificio de Operaciones Electorales de la CEE.

¿Qué dice la ley?

Los candidatos deberán:

  • Ser mayor de edad
  • Hablar inglés y español
  • Residir en Puerto Rico o en Washington D. C.
  • Jurar fidelidad al ideal anexionista
  • Desempeñarse a tiempo completo
  • Presentar informes al Gobernador cada 90 días
  • Término de elección: 1 de julio de 2021 – 31 de diciembre de 2024
  • La delegación estará adscrita a la Administración de Asuntos Federales (Prfaa), que cubrirá salarios y gastos

¿Qué no dice la ley?

  • Salario de los cabilderos
  • Funciones específicas
  • Controles o informes sobre el uso de fondos públicos
  • Facultad de contratación
  • Jurisdicción de la Oficina de Ética Gubernamental

3 preguntas a Miguel Rivera Quiñones

Miguel Rivera Quiñones

Profesor de Ciencia Política UPR Río Piedras

¿Qué posibilidades de éxito tiene la denominada delegación congresional? 

—Yo creo que no va a tener ningún tipo de éxito. Puerto Rico es colonia estadounidense desde 1898 y Estados Unidos nunca ha demostrado un interés real de anexar a Puerto Rico. Puerto Rico es un territorio no incorporado, una posesión del Congreso, y todos los estados han iniciado como territorios incorporados. Este espectáculo, esta nueva ronda de demagogia del PNP para avanzar la idea de que Puerto Rico está cerca de ser estado, no es más que otra desgraciada ilustración de la actitud corrupta y poco seria que permea en ese partido.

¿Sería posible que, al menos, lograran mover la discusión del estatus de Puerto Rico, aunque no fuera necesariamente en favor de la anexión? 

—Lo que podría realmente mover es el proyecto Ocasio-Velázquez que ellos mismos están boicoteando. Es una propuesta que emana de congresistas estadounidenses que son parte del cuerpo que administra la soberanía del país, y hablando entre pares, a otros congresistas. Pero las élites locales, para seguir imponiendo idea de su relevancia, prefieren boicotear ese proyecto porque no viene cargado a favorecer exclusivamente la propuesta que ellos sugieren y crear esta pantomima.

¿Correrá el mismo destino que la desaparecida Comisión de la Igualdad?  

—Exactamente. No creo que pase nada más, aunque los medios aquí quizás les hagan coro, los citen y los entrevisten. Pero donde importa, en el escenario político estadounidense, no va a tener ningún tipo de impacto.

Podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo