Locales

Junta reitera que no es necesario enmendar el contrato de LUMA

El ente fiscal aseguró que el contrato tampoco debe ser renegociado.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, insistió hoy que no es necesario enmendar o renegociar el contrato con el consorcio energético LUMA Energy para que este administre el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país.

En una carta enviada hoy al presidente cameral, Rafael ’Tatito’ Hernández, Jaresko planteó que el contrato de operación de LUMA Energy —que se espera que comience a administrar el sistema eléctrico el 1 de junio— promueve el desarrollo económico del país y que es crítico para alcanzar un sistema de energía eléctrica confiable.

“La Junta entiende que el acuerdo de operación y mantenimiento de [LUMA Energy], el cual fue negociado cuidadosamente y firmado por el gobierno de Puerto Rico, es vital para las reformas urgentes que necesita el sector energético del país. Por lo tanto, la Junta argumenta que las enmiendas al acuerdo no son necesarias y se opone a cualquier intento para renegociar o demorar la implementación de este contrato”, reza la carta de Jaresko.

“La Junta espera con ansias el día en que LUMA asuma exitosamente el control operacional del sistema de transmisión y distribución a partir del 1 de junio de 2021. Asimismo, deseamos continuar trabajando por el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, continuó. El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ha planteado que el contrato debe ser enmendado o renegociado. Una medida del representante Luis Raúl Torres fue avalado el mes pasado que proponía posponer la entrada en vigor del contrato hasta enero de 2022. Sin embargo, la semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi vetó dicha pieza legislativa.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos