FEMA asigna fondos para restaurar estructuras históricas afectadas por el huracán María

Se trata de una asignación de más de 7 millones de dólares

Por Metro Puerto Rico

A casi cuatro años del paso del huracán María por Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció “una adjudicación de 7.4 millones de dólares” para reparar estructuras emblemáticas, como el Palacio de Santa Catalina, conocido como La Fortaleza, el museo y biblioteca La Casa del Libro y varios cementerios históricos en San Juan.

El objetivo es que las instalaciones vuelvan al estado en el que estaban antes del huracán María. Además, los fondos combinan cerca de 678,000 dólares para medidas de mitigación que aumentarán la resiliencia de las estructuras ante futuros desastres, se informó este miércoles en una comunicación escrita.

“Debido al gran valor arquitectónico y cultural que tienen estos lugares emblemáticos protegidos, todas las reparaciones deben cumplir con los reglamentos federales y locales para la conservación histórica. Esto garantizará que muchas generaciones futuras también puedan disfrutar de estos espacios”, dijo el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

Más de 2.8 millones se destinaron para los trabajos en La Fortaleza, que incluyen el remplazo de pisos y vigas de madera, el techo, el sistema de impermeabilización, paredes de ladrillo y las persianas históricas de las ventanas y puertas. Las medidas de mitigación en esta estructura, designada como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluirán el refuerzo de las tuberías de desagües y la instalación de puertas y ventanas de madera más resistentes.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, arquitecto Carlos Rubio Cancela, FEMA se ha convertido en un aliado importante de su Oficina en el esfuerzo de recuperación y rehabilitación de edificios históricos afectados por los huracanes Irma y María.

“Es muy importante que la obligación de estos proyectos se da dentro del periodo conmemorativo de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan. Eso reviste esta aportación de FEMA y la obligación de estos proyectos de una importancia monumental porque es responsabilidad nuestra que esta ciudad que llega a sus 500 años con la belleza que todos admiramos, continúe así para los próximos 500 años”, agregó Rubio Cancela.

Los cuatro cementerios históricos que se repararán con 2.7 millones de dólares son: el Cementerio de la Capital, construido en 1954 con cinco mausoleos y una capilla; el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, construido en 1863 con múltiples mausoleos y situado entre El Morro y la costa; el Cementerio de Villa Nevárez, construido en 1930 como cementerio público con criptas familiares de hormigón y el Cementerio de Villa Palmeras, construido en 1920 en 10 acres de terreno con una capilla y un mausoleo familiar.

Estos cementerios municipales se encuentran en zonas consideradas hábitats críticos para especies en peligro de extinción, tales como ciertas tortugas, manatíes y la boa puertorriqueña. Los trabajos para realizarse en los cementerios abarcarán la remoción y el remplazo de las luminarias victorianas de los faroles y las ventanas con celosías de madera, entre otros.

Por otro lado, 1.8 millones de dólares se destinaron al Instituto de Cultura Puertorriqueña para reparar La Casa del Libro. Este espacio alberga una importante colección de libros antiguos, más de 300 publicados en el siglo XV y documentos que datan de 1493.

Está ubicado en el Distrito Histórico del Viejo San Juan, el lugar también es designado como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“La reparación de estos edificios históricos apoya la resiliencia del sector turístico. Los turistas locales y extranjeros tendrán la oportunidad de disfrutar estos centros de gran valor cultural de manera segura. Nuestro equipo está comprometido en ofrecer asistencia en los asuntos relacionados a los procesos de recuperación de estas áreas”, manifestó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr y recuperacion.pr

Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr

Loading...
Revisa el siguiente artículo