Supremo rechaza solicitud de gremio periodístico para divulgar grabaciones de caso de Andrea Ruiz

Sin embargo, una de las grabaciones fue divulgada hoy por medios periodísticos.

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, por segunda ocasión hoy, reiteró su rechazo a que se divulguen las grabaciones del caso que promulgó Andrea Ruiz Costas en el que buscaba protección de su expareja, Miguel Ocasio, quien la acosaba y un mes después la asesinó.

De esta forma y por medio de una escueta resolución, el máximo foro judicial denegó la solicitud de reconsideración que presentó la Overseas Press Club, una de las entidades que representa al gremio periodístico del país. Esta mañana, la organización pidió al Supremo que reconsiderara su decisión de mantener bajo un manto de confidencialidad las grabaciones de las vistas judiciales en las que Ruiz Costas en el Tribunal de Caguas.

"Examinada la Solicitud urgente de reconsideración y paralización de procedimientos presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico, se provee no ha lugar", reza la resolución del máximo foro judicial, quienes refirieron a la entidad a su dictamen del pasado jueves 6 de mayo.

Y, en tan solo un día, se trata de la segunda negativa del Supremo a que se divulguen las grabaciones de dicho caso. Más temprano, el tribunal emitió una sentencia en la que intervinieron en la solicitud que presentó la Asociación Puertorriqueña de Periodistas (Asppro) en el Tribunal de Caguas en donde se atendía el caso criminal contra Ocasio. En dicho caso, el tribunal rechazó la solicitud de la asociación de obtener las grabaciones del caso y dejó sin efecto una vista —pautada para mañana— que señaló el juez Ricardo Marrero en el tribunal de Caguas. El foro insistió en que se debe proteger la intimidad de las víctimas que acuden a buscar protección de los tribunales en casos de violencia de género.

Pese a esto, una de las grabaciones fue divulgada hoy por el medio digital, Noticel, en donde se revela que la vista duró unos 12 minutos y la jueza Ingrid Alvaro, quien atendió la solicitud de Ruiz Costas, cuestionó la hora en que se celebraba la vista.

El juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella, se opuso al rechazo de la mayoría del Tribunal a que se divulgaran las grabaciones del caso de Ruiz Costas. El juez Ángel Colón también objetó la resolución.

De acuerdo con el recurso, la OPC obtuvo una declaración jurada de la madre de Ruiz Costas en la que ésta solicita, por primera vez formalmente, acceso a dichas grabaciones y expresa las razones por las que entiende que dicha solicitud procede. En su declaración jurada, Olga Esther Costas, madre de Ruiz Costas, exigió que se le entregaran dichas grabaciones para conocer lo que sucedió en las vistas judiciales a las que su hija compareció solicitando protección del tribunal.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo