Locales

Grupo de abogados rechazan expresiones de jueza presidenta sobre casos de violencia de género en los tribunales

Aseguran que el problema es más complejo

Los abogados y abogadas de la Unión Independiente de la Sociedad para Asistencia Legal (la UIASAL), presidida por el licenciado Heriberto Quiñones Echevarría, rechazaron las declaraciones de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez sobre acciones de los jueces en casos de órdenes de protección, cuestionando los procesos judiciales. 

“Lo que no podemos comprender es cómo, a través de un comunicado, la Juez Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico realiza expresiones que ponen en duda la independencia judicial de los operadores judiciales en los casos de violencia de género y que laceran tremendamente el derecho constitucional de toda persona acusada a un juicio justo e imparcial”, expresaron en declaraciones escritas.

Te recomendamos:

Recomendados

“Reconocemos que la violencia de género es un problema real que afecta la vida de las mujeres puertorriqueñas. Sin embargo, es un problema estructural que no encontrará solución en los procedimientos penales que se celebran, luego de acontecido un daño, y que meramente pretenden una resolución de tipo individual.  No podemos creer en una solución punitiva y deshumanizante como la cárcel, porque hasta este momento, convertir la violencia de género en un problema legalista no ha generado sino mas sufrimiento”, agregaron.

El grupo de abogados rechazó enérgicamente la tergiversación que de su rol ha asumido la Honorable Juez cuando afirma que los y las jueces tienen “un rol indelegable de frenar la violencia, brindar seguridad a las víctimas, y sancionar a los agresores”. “El rol de la rama judicial, en el ámbito de lo penal, es constituirse como garante de todos los derechos de las personas que son acusadas. En ese sentido, el o la juez debe velar por que todos los procedimientos, independientemente de la naturaleza del delito, cumplan con el debido proceso de ley”, comentaron.

“Las palabras de la honorable Maite Oronoz, en unión a la forzada federalización de uno de los asesinatos ya mencionados alimentan la percepción en la población puertorriqueña de que nuestras instituciones no son de fiar. Ese mensaje es detrimental para la democracia puertorriqueña, pues violenta la separación de poderes, entre otros. Es por esto que la UIASAL rechaza contundentemente las expresiones hechas por la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la invita a reflexionar en cuanto a las mismas”, manifestó Quiñones Echevarría en declaraciones escritas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos