Rechazan que caso de Verdejo se atienda como uno de pena de muerte

Al púgil se le imputa los delitos de secuestro y carjacking que resultaron en la muerte de Keishla Rodríguez.

Por Sadot Santana Miranda

Ante la posibilidad de que el gobierno federal certifique el caso contra el boxeador Félix Verdejo como uno de pena de muerte, abogados consultados por Metro se opusieron a que se le imponga la pena de muerte en el caso relacionado al asesinato de Keishla Rodríguez Ortíz.

Al púgil se le imputa haber cometido los delitos de secuestro y carjacking que desembocaron en la muerte de Rodríguez Ortíz. A Verdejo también se le acusa de haber cometido el delito de asesinato de una criatura no nacida. Según los hechos del caso, la joven de 27 años estaba embarazada al momento de su asesinato. Ayer la Fiscalía federal notificó al Tribunal federal que el caso podría ser elegible para ser atendido como uno de pena de muerte. El Departamento de Justicia federal ahora deberá evaluar si certifica dicho caso como uno de pena de muerte.

"Nuestra posición acá es firme en que no se le debe aplicar a a nadie la pena capital. Obviamente,  estamos dolidos y molestos con los feminicidios que hemos visto en los últimos días, tanto el de Keishla como el de Andrea [Ruiz] y lo que nos dice es que tenemos mucho trabajo por delante para una cultura sin violencia de género", dijo Kevin Rivera Medina, presidente de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte en entrevista telefónica con Metro.

Por su parte, Amarilis Pagán, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad y directora del Proyecto Matria, también se opuso a la imposición de la pena de muerte en dicho caso.

“Somos de las que opina que un mal no arregla otro mal. Las organizaciones de derechos humanos siempre nos hemos opuesto a la pena de muerte y este caso no es la excepción. No queremos ni siquiera que se tome como excusa una muerte tan trágica y tan violenta para justificar entonces la pena de muerte en Puerto Rico", dijo la abogada y activista en entrevista con Metro.

Pagán, por su parte, comentó que el gobierno y el sistema de justicia debe enfocar sus esfuerzos en estrategias de prevención y educación para atajar estos crímenes contra la mujer. “Es una deuda que tiene el país con ella y con todas las otras mujeres que han sido en lo que va de año”, señaló.

De igual manera, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), William Ramírez, también se mostró en contra de que el caso sea atendido como uno de pena capital.

"Lamentamos los crueles y reiterados asesinatos de mujeres; lo que entendemos como crímenes de odio. Nada justifica el feminicidio. Por otro lado, la Constitución de Puerto Rico expresamente prohíbe la pena capital; por lo que entregar un acusado a la fiscalía federal, con el propósito de evadir esta prohibición, constituye una burla a la constitución que juraron nuestros gobernantes defender", dijo Ramírez mediante declaraciones escritas.

Apuestan a un cambio de política pública

El abogado mencionó que desde su campaña presidencial, Biden abogó en contra de la pena de muerte en Estados Unidos y que ha comentado que dicha sentencia no debería ser parte del sistema de justicia. La pena capital está permitida en 27 estados de Estados Unidos. En cambio, otros 23 estados han abolido dicha sentencia.

"Tengo la esperanza de que el cambio en política publica con esta administración nos pueda llevar a que el Departamento de Justicia federal no esté certificando casos de pena de muerte y mucho menos en Puerto Rico, que la rechazamos de plano en la Constitución", señaló el letrado, quien comentó que en 1994, Biden presentó legislación que amplió la ley que permite la pena de muerte en Estados Unidos.

El exfiscal federal Osvaldo Carlo opinó que bajo la administración de Biden cabe la posibilidad de que desistan de perseguir la pena de muerte. "Creo que definitivamente bajo la administración de Trump se hubiese dado [la certificación para atender el caso como uno de pena de muerte]. Bajo Biden es un 50/50", dijo el letrado, quien apuntó a las recientes expresiones de Biden quien asegura estar en contra de la pena de muerte.

 

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín (hombre trans, transfeminicidio)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo