Liderato popular espera aprobar enmiendas al Código Electoral para finales de mayo

El presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales y Electorales, José “Conny” Varela Fernández, aseguró que se logrará con el consenso de todos los partidos

Por J. Miguel Santiago Colón

Luego de las irregularidades que se observaron durante el proceso electoral de las pasadas primarias y elecciones generales, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes espera aprobar durante este mes varias enmiendas al Código Electoral.

En una entrevista que le realizó Metro Puerto Rico, el representante y presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales y Electorales, José "Conny" Varela Fernández, aseguró que esto se logrará con el consenso de todo los partidos, aunque aún no han publicado un borrador de las posibles enmiendas.

"Espero aprobar todo eso para este mes de mayo. De aquí saldrá un proyecto sustitutivo . Estaré radicando pero no radicaré hasta que no me reúna con los portavoces", aseguró Varela Fernández mediante una llamada telefónica.

"Tengo que tener las observaciones, sugerencias y reacción al borrador que voy a entregar. Espero lo antes posible entregarlo, en las próximas dos semanas", agregó.

Actualmente, la aprobación del nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, está condicionado en la Cámara de Representantes a que el gobernador apruebe una Reforma Electoral.

De este modo, la mayoría del PPD en la Cámara tendría hasta el 30 de junio, cuando culmina la sesión ordinaria y el periodo para atender la nominación, para analizar las enmiendas a la medida y aprobarla.

Este medio le cuestionó a Varela Fernández si no sería apresurado analizar y aprobar enmiendas dentro del próximo mes dado a que esa fue la crítica que enfrentó el liderato de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura durante el pasado cuatrienio, pero este se remitió a decir que las enmiendas vienen de observaciones que le hicieron los comisionados electores y líderes de todos los partidos.

"En la primera vista pública el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) me suministró cuáles eran las irregularidades que ellos observaron durante el proceso eleccionario y cuáles eran las recomendaciones que ellos querían dejarle saber a la Comisión para las posibles enmiendas. De ahí arranqué. Yo los senté a ellos y le pregunté cuales eran las irregularidades y las recomendaciones de cómo mejorar el Código Electoral. Me he reunido con los portavoces y tengo la comunicaciones", aseguró el legislador.

Hasta ahora, aunque Varela Fernández fue enfático en que están sujeto a cambio, las posibles enmiendas que podría enfrentar el Código Electoral están centrados en lo siguiente:

  • Crear un balance para que el presidente de la CEE no tenga todo el poder. De esta manera, con las enmiendas, los comisionados electorales podrían tener cierta injerencia para escoger a la próxima persona que dirija a la agencia.
  • Buscar mecanismos para clarificar el voto mixto y evitar pleitos legales como el de las alcaldías de Guánica y Aguadilla.
  • Restituirle a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) tareas como tener que acudir a escuelas superiores para registrar nuevos electores.
  • Establecer controles claros y precisos al voto adelantado y elaborar un reglamento con tiempo suficiente para implementarlo.
  • Que unas 40 JIP permanezcan disponibles en toda la Isla, una por cada distrito representativo. El actual Código, de acuerdo con Varela Fernández, manifiesta que para el 2022 no deben haber sobre 12 de estas.
  • Modificar controles al manejo e inscripción de nuevos electores a través del Internet.
  • Establecer dinámicas para que el personal de la CEE obtenga las charlas y conferencias necesarias para que cuenten con el entrenamiento necesario para laborar en las distintas oficinas de la agencia.

Todo esto es lo que forma parte del borrador, pero es posible que se agreguen otros cambios a la lista.

Presidente cameral justifica rapidez

Por su parte, el presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, justificó la agilidad con la que se han analizado estas enmiendas con que se están trabajando desde enero de este año.

"Esto es un proceso de consenso. No es de diálogo. Procesar se cumplió. Ahora el trabajo duro es encontrar puntos de encuentro entre los partidos", expresó a preguntas de este medio.

"La meta es aprobarlo no para la semana próxima, sino la de arriba. Esto requiere caucus, no solo dialogo con las minorías", agregó.

No obstante, aunque no ha recibido el borrador todavía, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, expresó estar esperando por las enmiendas, pero aseguró que la legislación no puede estar condicionada a un nombramiento.

"Las aspiración debe ser la búsqueda del mayor consenso posible, la participación de todos los sectores implicados y eso no puede estar condicionado a nombramientos que yo tenga el poder del veto. Hay que tener la madurez política en un tema tan importante del País que vivió el problema de las primarias y las elecciones", dijo.

De manera similar se expresó la portavoz del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, pero todavía aguarda por el borrador.

En tanto, este medio intentó obtener una reacción de la legisladora por el partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, pero su portavoz expresó que no estaría disponible para una entrevista.

Del mismo, también se gestionó para conseguir la reacción del secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago, pero al momento de esta publicación no se obtuvo una respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo