Locales

Senado considerará este lunes una medida que define el feminicidio para combatir la violencia de género

Según la autora del proyecto, Migdalia González, ayudaría a poder recoger "estadísticas certeras y correctas para identificar las causas de este problema social"

La senadora Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de lo Jurídico del Senado, informó este domingo que mañana, lunes, baja a consideración del Senado el PS 130, que propone enmendar el Código Penal para definir los términos ‘feminicidio’ y ‘transfeminicidio’, conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado.

La autora del proyecto, la senadora Migdalia González, presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer, explicó que “la importancia de aprobar este proyecto radica en que nos permitirá recoger las estadísticas certeras y correctas para identificar las causas de este problema social que nos aqueja pero más importante delinear las estrategias para atenderlo de forma efectiva. Como presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres estoy trabajando con iniciativas y proyectos que nos permitan concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad que tenemos de salvaguardar los derechos de todas las mujeres”.

La medida también dispone que cualquier sentencia por asesinato en la modalidad de feminicidio o transfeminicidio indicará el hecho específicamente y señala que todas las agencias e instrumentalidades del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico deben mantener registros o estadísticas sobre las causas de fallecimiento deberán modificar o ajustar sus sistemas de tal manera que pueda registrarse el feminicidio o transfeminicidio como causa de fallecimiento, se indicó en una comunicación escrita.

Recomendados

En marzo se celebró una vista pública para analizar la medida 130 donde varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se expresaron a favor de la misma. La senadora Hau destacó durante la vista que “como mujer, como portavoz y como parte de la delegación del Partido Popular Democrático, reafirmo mi compromiso de continuar en la búsqueda de aquellas estrategias que nos permitan educar y evitar las pérdidas de una sola vida adicional por causas asociadas a la violencia de género”.

Por otro lado, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), entre otras organizaciones presentó una ponencia apoyando la medida. “Uno de los datos discutidos en la vista es que en el pasado año 2020 finalizó con 60 feminicidios de mujeres y niñas, en comparación con el año anterior. De esos 60 feminicidios, 17 se categorizaron como feminicidios íntimos: es decir casos en que el feminicida fue pareja, expareja, exesposo o esposo de la víctima. Dentro del total de 60 feminicidios, se incluyen seis transfeminicidios, o asesinatos de personas trans”, finalizó la autora de la medida.

La sesión inicia el lunes 3 a la 1:00 de la tarde en el Hemiciclo del Senado y se transmitirá por CableVisión y por la página de Internet del Senado.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos