Locales

¿Se retomarán los esfuerzos para incluir un currículo con perspectiva de género?

En el 2015, Educación circuló una carta para la implantación del currículo con perspectiva de género, pero la misma fue derogada por Julia Keleher

Tras las incidencias en casos de violencia de género y las muertes de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz, varias voces y organizaciones feministas han reclamado la importancia de la integración de la educación con perspectiva de género.

Cabe destacar que la última vez que el Departamento de Educación intentó de integrar este esfuerzo fue el año 2015 mediante esta carta circular:

Recomendados

 

En la carta se estipula que “El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene leyes que imponen al DEPR la obligación de incorporar la equidad de género de manera transversal en los ofrecimientos curriculares de todos los niveles escolares”.

El entonces secretario de Educación Rafael Román Meléndez indicó, en la carta, que la integración de la equidad de género era un aspecto pertinente.

“Su implementación transversal [de la perspectiva de género] significa que esta herramienta conceptual se incluirá en el conjunto de contenidos de enseñanzas integrados a las diferentes disciplinas académicas y se abordan desde todas las áreas de conocimiento”, se estipuló en la carta.

De igual forma, el sistema de Educación iba a requerir “el uso de lenguaje inclusivo en las prácticas, los materiales educativos y las comunicaciones de carácter administrativo”.

Sin embargo, estas directrices fueron derogadas por Julia Keleher como condición para que fuese confirmada por parte del Senado que en aquel momento lo presidia Thomas Rivera Schatz.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos