Reasignan casos de violencia doméstica en Tribunal de Caguas

Tras el caso de Andrea Ruiz Costas, asesinada un mes después de que en ese tribunal se le denegara una orden de protección, se inició una investigación sobre la atención al mismo.

Por Metro Puerto Rico

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, ordenó la reasignación de los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas mientras se investiga el trámite del caso de Andrea Ruiz Costas, mujer asesinada un mes después que en el Tribunal de Caguas se le denegara una petición de orden de protección.

Estos casos serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el Juez Administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero y la Jueza Administradora Auxiliar, Viviana Torres Reyes. Esta determinación surge mientras se lleva a cabo una evaluación que ordenó Oronoz Rodríguez de toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron en relación con el caso de Ruíz Costas. Las Juezas Municipales fueron reasignadas a trabajar otros asuntos judiciales en el Centro Judicial de Caguas.

El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al tribunal de Caguas por un incidente de violencia de género, pero la jueza Ingrid Alvarado no encontró causa para arresto contra el imputado. Tampoco se emitió una orden de protección. El cuerpo de Ruiz Costas apareció calcinado esta semana en Cayey. Miguel Ángel Ocasio Santiago el hombre contra quien Ruiz Costas pedía una orden de protección confesó el asesinato.

Andrea Ruiz Costas había denunciado un incidente de violencia de género en contra de su asesino

Andrea Ruiz Costas había denunciado un incidente de violencia de género en contra de su asesino

No obstante, la denuncia fue desestimada y no se le encontró causa para arresto en contra de quien fue su expareja

La jueza presidenta del Tribunal Supremo sostuvo hoy la reunión de emergencia que convocó con el Director Administrativo de los Tribunales y los Jueces y Juezas Administradores(as) de las 13 regiones judiciales, quienes componen su Consejo Asesor Judicial. Concluida la reunión de emergencia, la Jueza Presidenta informó que ordenó la reasignación de los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas.

Se indicó en un comunicado de prensa que esta es solo una de las diversas acciones discutidas durante la reunión de emergencia. El Poder Judicial pondrá en marcha todos los esfuerzos que correspondan con carácter de urgencia. Las medidas impactarán de manera abarcadora el manejo de estos casos en los tribunales. Las medidas serán concertadas y se le presentarán al País.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo