Locales

Presidente Asociación de la Judicatura saca la cara por jueza en caso de Andrea Ruiz

El juez asegura que el único responsable por la muerte de Andrea Rodríguez Costas es el asesino confeso

PUBLICIDAD

Para el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwartz, es injusto señalar alguna responsabilidad a la jueza Ingrid Alvarado por el asesinato de Andrea Ruiz Costas, la mujer de 35 años que fue encontrada calcinada en Cayey en la noche del jueves, y quien un mes antes solicitó una orden de protección contra su asesino confeso que la magistrada en el Tribunal de Caguas denegó.

“La responsabilidad de esta muerte no es atribuible a ningún miembro de la Rama Judicial, la responsabilidad de esta muerte es atribuible al asesino de Andrea”, dijo el juez del Tribunal de Apelaciones en entrevista televisada con Telenoticias.

Salgado Schwartz destacó que en el caso de Ruiz Costas la fiscalía no fue en alzada y la propia la víctima solicitó el archivo del caso. Sin embargo, reconoció que en estos casos las víctimas pueden desistir de los procesos por temor. Recomendó que se tomen medidas en el proceso de que una víctima pide desistir del proceso para estar seguros que no ha sido coaccionada al respecto.

“Vamos a pensar la presión que tienen que estar teniendo todos los magistrados este fin de semana con estos señalamientos al momento que van a tomar una decisión judicial. Cuánto está influyendo la prueba y cuánto está influyendo lo que está pasando alrededor”, cuestionó el presidente gremial de los jueces en Puerto Rico.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz reasignó todos los casos de violencia doméstica en el Tribunal de Caguas, mientras se investiga el manejo del de Ruiz Costas.

Recomendados

El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al tribunal de Caguas por un incidente de violencia de género, pero la jueza Alvarado no encontró causa para arresto contra Miguel Ángel Ocasio Santiago y tampoco se emitió una orden de protección.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te podría interesar:

  1. La golpeó, drogó, le amarró un bloque y le disparó… lee aquí la declaración del FBI contra Félix Verdejo
  2. Muere el exgobernador Carlos Romero Barceló
  3. Presidente JCF dice no es correcto reducción de fondos para atender violencia de género

Tags

Lo Último