Comité PARE radica primer informe mensual

Pierluisi asignó $1.6 millones para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y $1 millón para los esfuerzos del Comité PARE.

Por Metro Puerto Rico

El mismo día que se activaba la alerta rosa para buscar a Keishla Rodríguez, el Comité PARE radicó su primer informe, luego de la declaración de Estado de Emergencia por Violencia de Género emitida el 24 de enero de 2021 por el gobernador Pedro Pierluisi.

De igual manera, se informó que Pierluisi asignó $1.6 millones para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y $1 millón para los esfuerzos del Comité PARE.

Respecto al Informe Mensual entregado al Gobernador, el Comité PARE destacó "el progreso y cumplimiento con los mandatos comprendidos en la Declaración de Estado de Emergencia por Violencia de Género, así como recomendaciones que van identificándose en la marcha".

Se identificaron cuatro esferas de interacción, que a su vez son susceptibles al proceso de evaluación de cumplimiento. Estas son: funciones del Comité PARE, Subcomités de Trabajo, Plan de Acción y secciones específicas de la OE 2021-013. Algunos de los puntos sobresalientes del Informe Mensual del Comité PARE son:

  • Adopción y progreso en la implementación del Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia con 17 actividades completadas o en progreso (de un total de 37 identificadas, para un 46%);
  • El subcomité de Prevención, Educación y Capacitación completó la evaluación de materiales educativos de años previos, el desarrollo del marco conceptual, el plan preliminar de capacitación y las recomendaciones para la implementación de la integración curricular de la equidad de género.
  • Completada la recopilación de protocolos relacionados y pertinentes a la violencia de género del Departamento de Justicia, Negociado de la Policía de Puerto Rico, Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Departamento de Corrección y Rehabilitación, y el Protocolo Interagencial suscrito con la Rama Judicial en el año 2013, los subcomités de Seguridad Pública/Tecnología, y de Servicios trabajan una revisión exhaustiva para presentar recomendaciones que procedan durante este mes de mayo. Esta iniciativa tendrá un impacto directo en la respuesta coordinada e integrada de las agencias de seguridad pública y las organizaciones de servicio directo en la calidad y sensibilidad con las que se atienden a las víctimas de violencia de género; e
  • Integración de un Plan de Colaboración Municipal que promueve estrategias de alianza para fortalecer el ofrecimiento de servicios de apoyo, la seguridad pública y la realización de vistas públicas regionales a través de toda la Isla, a celebrarse de manera virtual y presencial.

Por su parte, la doctora Carmen Ana González Magaz, presidenta del Comité PARE y secretaria del Departamento de la Familia, junto a las demás personas integrantes del Comité PARE, hicieron un llamado a que la ciudadanía se una en contra de la violencia de género que afecta a Puerto Rico.

“Es sumamente necesario que todos los miembros de la comunidad, cada persona y cada familia, comprenda la importancia de apoyar los esfuerzos en contra de la violencia de género. Necesitamos unir nuestra voluntad, procurar entender la complejidad de las relaciones en que se manifiesta el maltrato y la violencia, y extender todo el apoyo posible a las víctimas. Nuestra solidaridad a familiares y seres queridos de las mujeres que han sido víctimas de actos violentos en los pasados días”, expresó González Magaz.

Ayer, sábado, las autoridades encontraron el cadáver en la laguna San José de Keishla Rodríguez, la joven de 27 años que fue reportada desaparecida desde el jueves. Asimismo, esta semana, Andrea Ruiz Costas, una mujer de 35 años, fue encontrada parcialmente calcinada en Cayey, luego de que un mes antes de ser asesinada acudió infructuosamente a los tribunales a buscar una orden de protección que le fue denegada.

“Muchos casos de violencia de género, particularmente las situaciones que se dan en el contexto de las relaciones de pareja, se manifiestan en la intimidad del hogar. Pero eso no significa que no podamos observar señales, tales como el aislamiento de la familia y amistades, el control, la violencia verbal, y amenazas, entre otras. Por esto es tan importante que nos hagamos presente, que mantengamos los vínculos familiares y sociales, aún en estos momentos de pandemia, para reiterar la importancia del apoyo y de intervenir previo a que la violencia ocurra y escale. Nuestro llamado comienza con la prevención, y a que las víctimas sepan que estamos presentes. Las agencias del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales estamos para apoyarles y encontrar alternativas que las alejen del peligro, tenemos los mecanismos para ayudarlas. Y a quienes han caído en un patrón de ejercer maltrato y violencia, a sus allegados, que busquen herramientas psicosociales y se alejen de esa conducta”, explicó la licenciada Espada, Oficial de Cumplimiento del Comité PARE.

Asimismo, el Comité PARE informó que acordaron realizar una convocatoria a los medios de comunicación para establecer un plan conjunto de prevención, que incluya elementos educativos sobre la violencia de género; reforzar y recabar a jefes y jefas de agencia, junto al gobernador de Puerto Rico, la colaboración y el compromiso de priorizar el cumplimiento estricto con la Declaración del Estado de Emergencia.

Te recomendamos:

La golpeó, drogó, le amarró un bloque y le disparó... lee aquí la declaración del FBI contra Félix Verdejo

La golpeó, drogó, le amarró un bloque y le disparó… lee aquí la declaración del FBI contra Félix Verdejo

Las alegaciones deben probarse en corte durante un juicio. El caso podría certificarse como uno de pena de muerte

Loading...
Revisa el siguiente artículo