Locales

Presidente de la UPR asegura estar buscando alternativas para evitar recortes

Señaló que sí ha cumplido con la entrega de informes financieros que requiere la Junta

PUBLICIDAD

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, aseguró este viernes que continúa haciendo gestiones para evitar las reducciones al presupuesto de la institución que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), así como identificando otras partidas de fondos externos para mitigar el impacto de las medidas requeridas.

“El compromiso es asegurar los empleos, mantener la calidad académica que distingue a la UPR y no cerrar recintos. He estado trabajando en el análisis y evaluación del presupuesto institucional, enfocado en evitar nuevos recortes. Además, identificando alternativas para que, de materializarse, podamos evitar la reducción de beneficios a nuestro personal. Es importante aclarar que toda la información que ha solicitado la JSF se ha presentado a través de la Junta de Gobierno de la UPR”, señaló Haddock.

Este rechazó alegaciones que apuntan a que la administración universitaria no ha entregado la información solicitada por el ente fiscal. El presidente indicó que puede existir confusión entre quienes no conocen el proceso dispuesto por la Ley PROMESA.

“La UPR está en cumplimiento con la Ley PROMESA en cuanto a la entrega de los informes financieros que requiere la Junta de Supervisión Fiscal, y están disponibles al público a través del portal oficial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAAF). Dicho proceso se realiza a través de la Junta de Gobierno. De hecho, hoy se enviará la respuesta oficial de la institución en la que se aclaran todos los asuntos señalados por la JSF. No obstante, es de conocimiento público que existen diferencias entre el Plan Fiscal que exige la JSF y el que la administración universitaria entiende que responde las necesidades del sistema universitario. Confiamos en que, con el respaldo del gobernador Pedro Pierluisi, se identifiquen alternativas que eviten la materialización de los recortes que exigen la JSF”, aseguró Haddock, quien explicó que, como parte del proceso de aprobación del Plan Fiscal, la JSF emite una respuesta en la que, por lo general, destacan si existe algún incumplimiento o solicitan información adicional.

Asimismo, el presidente universitario informó que ha estado en conversaciones con el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón, para asegurar que el presupuesto cumpla con el Plan Fiscal aprobado. En los próximos días se presentará el presupuesto a la Junta Universitaria, cuerpo asesor compuesto por profesores, estudiantes, rectores de todos los recintos y unidades.

Recomendados

“Como siempre, promovemos la discusión abierta, honesta y transparente con la comunidad sobre alternativas presupuestarias. Por ello, hemos estado trabajando para presentar datos certeros de forma responsable, así como identificando alternativas que menos afecten a los recintos y unidades”, precisó Haddock.

El presidente recordó que la UPR ha realizado ajustes significativos al enfrentar la reducción de sobre $300 millones en el presupuesto y reiteró que está enfocado en presentar alternativas para evitar que se afecte la comunidad universitaria.

Te recomendamos:

  1. Madre de joven desaparecida dice que Verdejo “había amenazado” a su hija
  2. Entregan incentivos de $1,250 y $1,000 a personal médico y de salud
  3. AEE atenta para activar plan ante manifestaciones convocadas por gremios sindicales

Tags

Lo Último