Locales

Swain rechaza detener los fondos para celebrar elección de delegados para la estadidad

Ante esto, la elección especial para elegir a seis delegados que cabildearán por la estadidad de la isla, sigue vigente y se celebrará el próximo 16 de mayo.

La jueza Laura Taylor Swain rechazó hoy un recurso legal que presentó el presidente cameral, Rafael ’Tatito’ Hernández, que pretendía detener el financiamiento para la celebración de una elección especial de los delegados para la estadidad.

Hernández presentó un interdicto —también conocido como un injunction— ante la jueza federal en el cual buscaba frenar la celebración de dicha consulta y cuestionó el financiamiento de los $1.8 millones que asignó el gobernador Pedro Pierluisi luego de que la Cámara de Representantes dejó sin efecto la Ley 167 de 2020.

Durante la vista, los abogados de la Junta de Control Fiscal (JCF) argumentaron en repetidas ocasiones que el ente fiscal intentó mantenerse al margen en la controversia entre el gobernador y la Legislatura ya que la Ley Promesa les limita interceder en asuntos relacionados a la libre determinación y el estatus de Puerto Rico.

Recomendados

Al concluir la vista, el representante legal de Hernández, Jorge Martínez Luciano, planteó que la jueza interpretó que la sección 204 de la Ley Promesa no establece un derecho a la Legislatura a enmendar el presupuesto. El letrado —quien no pudo precisar si apelarán la decisión de la jueza— mencionó que la Legislatura sufrió un menoscabo ante la acción del gobernador de enmendar el presupuesto sin contar con el aval legislativo.

“Ciertamente, Promesa no puso a la Legislatura pintada en la pared y algún rol le dio y es de adoptar. Por lo tanto, sí, la Legislatura sufrió un menoscabo. Pero la jueza Swain dice que no los sufre y por eso no entra en los méritos del caso en este momento”, dijo Martínez Luciano en entrevista con Metro.

La elección especial para elegir a seis delegados para la estadidad está pautada para el 16 de mayo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos