San Juan recibe aprobación para uso de fondos federales bajo plan de mitigación municipal

La revisión del Plan de Mitigación comenzó a finales de enero 2021

Por CyberNews

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció este jueves la aprobación del Plan de Mitigación municipal por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a fin de acceder a fondos federales que permitirán poner en marcha varios proyectos que apoyarán la mitigación de riesgos por desastres naturales previos, así como la reducción de pérdidas en futuros desastres.

FEMA asigna cerca de $7 millones para rehabilitar centros de reciclaje y vertederos municipales

FEMA asigna cerca de $7 millones para rehabilitar centros de reciclaje y vertederos municipales

Se destinaron 100,700 dólares para reparaciones del vertedero de Juana Díaz

La revisión del Plan de Mitigación comenzó a finales de enero de este año, para cumplir con los requerimientos de la Junta de Planificación, previo al visto bueno de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la posterior aprobación de FEMA.

“Esta es una gran noticia para San Juan, particularmente dentro de la ventana breve de tiempo que tuvimos para revisar el Plan de Mitigación. La aprobación nos permitirá atender distintos proyectos de energía, sistemas de agua y demás infraestructura que requiere nuestra capital para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los sanjuaneros. Agradecemos a la Junta de Planificación, a COR3 y a FEMA por su apoyo durante este proceso y reiteramos nuestro compromiso para que estos fondos se utilicen de manera oportuna y responsable”, señaló Romero Lugo en una declaración escrita.

El primer ejecutivo municipal indicó que entre los proyectos de energía e infraestructura bajo consideración se encuentra el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital San José.

La administración de San Juan también se enfocará en proyectos para el control de inundaciones, en áreas tales como la Península de Cantera, las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña (G8) y el proyecto ENLACE, el Estuario de la Bahía, la comunidad las Curías y el área de Punta Las Marías.

Los proyectos, además, abarcan zonas de Puerto Nuevo y de Santurce, tales como Barrio Obrero, Playita y Shanghái. Dentro de los proyectos de mitigación, se incluyen varias estaciones de bombas que atienden el sistema de control de inundaciones, así como mejoras al sistema de agua pluvial.

Con el Plan de Mitigación aprobado, el municipio de San Juan podrá acceder a fondos federales de mitigación bajo el Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos, Sección 404 (HMGP, por sus siglas en inglés); el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), tanto para Recuperación ante Desastres (DR) como Mitigación (MIT); así como a fondos federales bajo los Proyectos de Obra Permanente (PW, por sus siglas en inglés) con Fondos de Mitigación de la Sección 406 del Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés).

Loading...
Revisa el siguiente artículo