El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, para reaccionar ante la Resolución del Senado 9, que investiga el destino, uso, administración y estado de todas las escuelas públicas cerradas entre enero de 2011 y enero de 2021. “Sobre este particular, le informé a la Comisión que es nuestro interés el que las facilidades de las escuelas cerradas en Vega Baja puedan ser cedidas, traspasadas o transferidas a nuestro municipio”, declaró el alcalde a su inicio de la ponencia en el salón García Méndez del Senado, realizada ayer.
El alcalde señaló a la Comisión que en un periodo de diez (10) años, el gobierno central cerró catorce (14) escuelas públicas en Vega Baja. “De esas catorce, hay diez (10) estructuras en estado de abandono, dos (2) están bajo administración de iglesias y dos (2) las manejan instituciones educativas”. Al día de hoy, en Vega Baja están funcionando diez (10) planteles: dos (2) escuelas superiores, dos (2) segundas unidades, una (1) intermedia, tres (3) elementales, una (1) especializada en ciencias y matemáticas y una (1) sirve como escuela vocacional para estudiantes con diversidad funcional
PUBLICIDAD
“Al recibir las escuelas en desuso, nuestra intención como ente municipal es transformar las mismas para aplicar su uso en uno social, desarrollar proyectos resilientes y/o programas con instituciones sin fines de lucro. No obstante, debemos estar seguros de que la transferencia de estos inmuebles será a perpetuidad y que luego de su otorgación no surjan cambios que trastoquen su uso”, añadió el alcalde, quien además fue maestro del sistema público de enseñanza y logró la creación de la Escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado.
“Es importante, para conocimiento de esta Comisión de Educación, Cultura y Turismo, que el recibo de estos inmuebles deben ser sin costo alguno para nuestro Municipio, libres de gravámenes, deudas y/o compromisos con agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta afirmación la hacemos porque al recibir las estructuras, libraremos al gobierno central de su mantenimiento y seguridad, y haremos las inversiones necesarias para su uso efectivo como centros comunitarios de encuentros y de servicios”.
El Municipio de Vega Baja posee con orgullo su Escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado, inaugurada el 21 de octubre de 2018, que vive en una edificación que estuvo más de seis años en desuso. Allí, se desarrollan las habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos vegabajeños y de municipios cercanos. En dichas facilidades, ubicadas en en la Carr #2 en el centro urbano vegabajeño, se ofrecen cursos de teatro, coro, banda, ballet, baile contemporáneo y folclórico, pintura y dibujo, entre otros.
“Esta institución municipal vegabajeña cuenta con tres niveles compuestos por salones de artes visuales, música y baile. Además, incluye el único teatro de 360 grados en Puerto Rico, un salón multiusos y una biblioteca electrónica. Este es solamente un ejemplo de de todo lo que podemos hacer los municipios si el gobierno central detiene los recortes a los 78 pueblos, podremos lograr mucho más. En Vega Baja estamos dando el ejemplo”, finalizó Cruz Molina.