Economía

Presentan legislación en el Congreso para promover energía renovable en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Presentaron el "Renewable Energy for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands Act"

Los congresistas Ted Lieu (D-CA), Jenniffer González-Colón (R-PR), Stacey Plaskett (D-USVI), Raúl Grijalva (D-AZ) y Darren Soto (D-FL) presentaron el “Renewable Energy for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands Act”, que busca ayudar a que comunidades desarrollen y usen fuentes de energía renovable.

La medida anunciada este miércoles crea un programa de subvenciones para inversión en energía renovable, eficiencia de energía, almacenamiento de energía, una red inteligente, y proyectos de microredes, al igual que capacitación para los residentes locales.

Esta subvención sería otorgada a organizaciones sin fines de lucro, y los Laboratorios Nacionales bajo el Departamento de Energía podrían proveer asistencia técnica, se indicó en una comunicación escrita.

Recomendados

“El empeoramiento de la crisis climática ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura crítica a los peligrosos desastres naturales. Presentamos este proyecto de ley por primera vez tras el impacto de los huracanes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes en el 2017. Lo hicimos con el deseo de prevenir los cortes de electricidad de meses que las islas experimentaron después de los huracanes. Más allá de eso, queríamos ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes a convertirse en líderes en energía limpia y renovable, al tiempo que nos aseguramos de que sus redes estuvieran fortalecidas en caso de otro huracán o desastre. Ahora es un momento crucial para que invirtamos en nuestras comunidades y en el futuro de nuestro país mediante la creación de empleos limpios en energía renovable. El cambio climático es la mayor amenaza de nuestro mundo, y es una que deberíamos enfrentarnos de frente”, dijo el representante Ted Lieu.

“El Renewable Energy for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands Act trabaja para solucionar un problema crítico al que se enfrentan nuestras comunidades, especialmente luego de ser afectadas por desastres mayores; el de una obsoleta e ineficiente infraestructura de energía eléctrica”, dijo la comisionada González Colón.

“El suministro de energía eléctrica de Puerto Rico debe ser resiliente y confiable tanto en la generación, como en la transmisión y distribución y debe aprovechar tanto las fuentes de servicios centrales altamente eficientes como las redes de distribución flexibles para permitir a las comunidades soportar los efectos de desastres naturales y fallas en los equipos. El apoyo de los Laboratorios Nacionales fuese especialmente útil en el proceso de diseñar estas alternativas; y los subsidios propuestos ayudarían a desarrollar el entrenamiento necesario para empoderar a miembros de las comunidades a tener un rol activo en la instalación y operación de las redes eléctricas locales y en el almacenamiento que sea necesario. Debemos aprovechar y poner en uso todos los recursos disponibles y comenzar a construir un futuro de energía más resiliente, sostenible, y económicamente viable”, añadió la Comisionada.

“La localización geográfica de las Islas Vírgenes y Puerto Rico nos ubica en la ruta de tormentas devastadoras y nos provee recursos substanciales de energía renovable. El Renewable Energy for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands Act, no solo ayudará a la restauración de la infraestructura de energía de ambos territorios, sino que también invertirá en utilizar nuestros propios recursos naturales de energía. Adoptar la energía renovable debe ser una prioridad en nuestra nación y el mundo, pero la necesidad es mucho más crucial para las Islas Vírgenes y Puerto Rico, quienes continuarán siendo afectados por tormentas que se encuentran incrementando en fuerza y frecuencia. La belleza natural de estas islas y su clima generan ingresos significativos para las islas cada año. Asegurarnos que estamos poniendo de nuestra parte en la batalla contra el cambio climático es vital para nuestras economías y para la preservación de las culturas de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes Estadounidenses para la posteridad”, dijo la representante Stacey Plaskett.

Tags

Lo Último

Te recomendamos