Locales

Alianza de médicos ConCiencia rechaza enmiendas al Proyecto del Senado 184

El conjunto aseguró que las enmiendas propuestas les da la razón que el lenguaje de la medida es "muy amplio y vago"

PUBLICIDAD

La alianza de profesionales de la salud ConCiencia descartó hoy, miércoles, las enmiendas que propusieron varias senadoras del Partido Popular Democrático al Proyecto del Senado 184, que busca prohibir las terapias de conversión.

Según un comunicado, la alianza aseguró que la movida les da razón de que la medida tiene un lenguaje “muy amplio y vago”.

Hace una semana, las senadoras Gretchen Hau, Elizabeth Rosa y Migdalia González propusieron que la legislación incluya la prohibición de tratamientos de hormonas.

“Es altamente peligroso intervenir con la ‘terapia de afirmación de género’ o de ‘transición’ en niños y adolescentes en su fase psicológica y médica, la cual incluye la utilización de hormonas bloqueadoras de la pubertad o del desarrollo sexual. En adición, la administración de hormonas sexuales, para bloquear el desarrollo normal del niño y la niña, es una terapia carente de evidencia científica.  Esta terapia hormonal cruzada para adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos, ignorando el sexo biológico es preocupante.  Los efectos secundarios a corto y largo plazo son evidentes.  Por otra parte, es imperativo explorar quien cubrirá los costos de dichos tratamientos, al igual que aquel que se utilizaría para detransicionar, que de por sí es una fase muy triste para el adolescente cuando llega a la adultez temprana.”, expresó la doctora Rosalina Valcárcel, Pediatra y Salubrista, en declaraciones escritas.

Por su parte el Neurólogo Juan Moreira, indicó que en múltiples ocasiones se han solicitado las referencias científicas del proyecto, la muestra del daño, la muestra de necesidad del proyecto y la comparación con las “terapias de afirmación” que se han llevado a cabo en todo país donde no existe la sana opinión de los padres sobre un tema de sus hijos.

Recomendados

“Solicitamos que se detenga todo proceso legislativo sobre este particular, y estudiemos a fondo las necesidades de la Disforia de Género en nuestros niños.  Las investigaciones siguen arrojando nueva información concerniente a este tema, el alarmante aumento de diagnósticos en menores y debemos estar conscientes de ello. El pueblo de Puerto Rico merece respeto y transparencia sin las intervenciones indebidas del estado en procesos terapéuticos protegidos por la primera enmienda. Además, como profesionales de la salud debemos poder trabajar con las necesidades que traen nuestros menores de acuerdo con su sistema valorativo” concluyó, por su parte, la doctora Maribel Rivera, psicóloga clínica.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último