Aprueban enmiendas en medida que busca transformar la Reforma Laboral

También favorecieron crear la Comisión para el Aumento del Salario Mínimo

Por CyberNews

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, presidida por el representante Domingo Torres García, celebró el martes, una Vista de Consideración Final para atender el Proyecto de la Cámara 3, que busca transformar la Ley 4 del 2017, conocida como la Reforma Laboral y el Proyecto de la Cámara 338, que busca crear la “Comisión para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico”.

El Proyecto de la Cámara 3, presentado por Torres García y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), fue favorecido con diversas enmiendas.

“Las modificaciones a la medida fueron desarrolladas tras la evaluación de distintas ponencias. En los pasados meses, hemos celebrado un total de cinco vistas públicas. Hemos recibido la participación del sector privado, expertos en derecho laboral y organizaciones sindicales. Estoy convencido, que con este Proyecto estaremos haciéndole justicia a todos los trabajadores y trabajadoras. Además, habilitaremos un balance laboral en Puerto Rico”, aseguró Torres García, representante del Distrito 25, que incluye los municipios de Juana Díaz, Ponce y Jayuya en comunicación escrita.

La medida, que busca transformar la Reforma Laboral, fue aprobada con 7 votos a favor, dos en contra y uno abstenido.

En la discusión del Proyecto enmendado, la representante Mariana Nogales Molinelli del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentó enmiendas adicionales a la medida. Sin embargo, los cambios propuestos fueron derrotados con siete votos en contra, tres a favor y uno abstenido.

“Desde que comenzamos, los procesos de vistas públicas, aquí se ha hablado de crear un balance a nivel laboral y devolverles los derechos a los trabajadores. Así lo estamos haciendo”, reiteró Torres García.

Posterior a la vista pública, en una conferencia ofrecida por Torres García, el representante añadió que este proyecto, en un inicio, tenía como título “para derogar la Ley 4-2017”, “pero cuando nos sentamos en las vistas, logramos acordar tener un balance laboral que beneficiará a todas las partes. Transformando la ley actual, evitamos que cierren pequeños y medianos comerciantes. Entre las modificaciones, se añadió una enmienda que beneficiará a los estudiantes que trabajen. La modificación, obliga al patrono a pagar doble por horas extras a esos jóvenes. Esa enmienda, por darle un ejemplo, fue presentada por Desarrollo Económico. Aquí se ha garantizado una amplia participación y se le hace justicia a todos”.

“Este proyecto es de gran envergadura para brindar ese balance laboral que tanto necesitamos. También, protegemos a nuestros pequeños y medianos comerciantes. La delegación del PPD, bajará este proyecto a la próxima sesión. Espero contar con los votos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad y el Partido Nuevo Progresista (PNP)”, añadió Torres García.

Por otro lado, en la vista de consideración final, también se aprobó el Proyecto de la Cámara 338, que busca crear la “Comisión para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico”. La medida recibió el apoyo de la mayoría popular con siete votos a favor, 2 votos abstenidos y ninguno en contra.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo