Locales

Justicia suspende a exsecretaria interina de la agencia bajo Wanda Vázquez

Una jueza del Tribunal de Primera Instancia determinó causa para arresto contra Wandymar Burgos y le impuso una fianza de $15 mil.

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli, informó hoy que Wandymar Burgos fue suspendida de sus funciones bajo la agencia gubernamental.

“Ante la determinación de causa por parte del Tribunal de San Juan contra la licenciada Wandymar Burgos, el Departamento de Justicia procederá a notificarle la suspensión de sus funciones”, reza el escueto comunicado del secretario. Burgos fungió como secretaria interina de la agencia bajo la administración de la exgobernadora Wanda Vázquez. Tras su salida en 2020, Burgos regresó a su silla en la secretaría auxiliar de lo civil en la agencia.

Hoy, la jueza Iraida Rodríguez determinó hoy una causa para arresto contra la exsecretaria interina del Departamento de Justicia, Burgos, quien detuvo la entrega de los referidos para investigar posible conducta ilegal de la entonces gobernadora Wanda Vázquez y otros funcionarios durante la entrega de suministros en el área sur en enero de 2020.

Recomendados

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta mañana la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) presentó tres denuncias contra la exfuncionaria por infracciones al Art. 4.2 incisos (b) y (I) de la Ley de Ética Gubernamental  y por violaciones al artículo 246 del Código Penal de Puerto Rico (Resistencia y obstrucción a la autoridad püblica).

La juez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, Rodríguez, determinó causa para arresto en los tres (3) casos y le impuso una fianza de $15,000.00. Burgos Vargas será fichada en el Panel sobre el FEI el 27 de abril de 2021 alas 11:00 a.m. La Vista Preliminar quedó pautada para e 2 de junio de 2021.

La pesquisa contra Burgos surgió luego de que esta detuvo la entrega de referidos contra la exgobernadora Vázquez y otros funcionarios. Los fiscales especiales independientes —Leticia Pabón y Miguel Colón— comenzaron la pesquisa contra Vázquez Garced en julio del pasado año, luego de recibir el informe preliminar firmado por la exsecretaria de Justicia Dennise Longo, quien fue despedida por la exmandataria el mismo día que realizó el referido.

Tras el despido de Longo, Burgos ordenó la devolución de los referidos que implicaban a la exgobernadora. La exfuncionaria, en aquel momento, aseguró que detuvo la entrega de dichos documentos debido a que quería revisar la información que sometieron los fiscales de la agencia al Opfei.

En medio de la investigación contra la exgobernadora, luego la OPFEI extendió su pesquisa sobre el trámite irregular del referido luego de que Burgos —quien estuvo en el cargo por cinco días— ordenó detener la entrega del referido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos