Locales

Preocupados expertos en salud por regreso de boricuas que estuvieron en eventos en Florida

Miles de personas se congregaron durante el fin de semana en el Guaya Guaya Fest y en el Día Nacional de la Zalsa

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico / Archivo Archivo

PUBLICIDAD

Ante los eventos multitudinarios del fin de semana en Florida, expertos en salud se mostraron preocupados el domingo por el posible aumento en contagios de COVID-19 en la Isla, debido a que muchos de los presentes son residentes de Puerto Rico.

Miles de personas se congregaron el sábado en el Guaya Guaya Fest y el domingo en el Día Nacional de la Zalsa Orlando”, ambos eventos en el estado de Florida, sin mantener distanciamiento físico ni utilizar mascarillas.

“Ante la ausencia de actividades en Puerto Rico, Florida se convierte en un sitio muy atractivo para que los puertorriqueños vayan, pero, ciertamente es algo muy peligroso. Florida es uno de los estados con más contagios y con más variantes”, expresó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y miembro de la Coalición Científica, Víctor Ramos en entrevista con Telenoticias.

Desde el 28 de abril, todo viajero que llegue a Puerto Rico debe traer un resultado negativo de la prueba molecular de COVID-19 para no recibir una multa de $300. No obstante, si la persona cumple con el requisito en 48 horas desde su llegada a la Isla, la multa será levantada.

“Hacerse la prueba tanto en Orlando, como las primeras 48 horas de llegar a Puerto Rico no sirve de absolutamente nada. Es una perdida de tiempo y recursos. Sabemos que el periodo de incubación de este virus es de siete a 14 días, y lo más temprano que la prueba se pone positiva es cinco días después de la última exposición”, aseveró el infectólogo Miguel Colón también en entrevista con el medio televisivo.

Recomendados

Colón sostuvo que le preocupa que la mayoría de los que asistieron a los eventos en Florida sean parte de la fuerza laboral, ya que al volver a sus trabajos estarán incubando el virus en sus fases más infecciosas.

“¿Cuántas enfermeras vamos a tener disponibles para cuidar a esos pacientes? Cuántos terapistas respiratorios vamos a tener para dar las terapias respiratorias que tienen que darse? Cuántos técnicos de laboratorios tenemos para hacer todas las muestras que tenemos que hacer de estos pacientes?”, cuestionó Colón.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último