Científicos le salen al paso a quienes los acusan de crear histeria sobre el COVID-19

Presidente de la Coalición Científica nombrada por el gobernador apunta a que Puerto Rico atraviesa por el alza más grande registrada desde el inicio de la pandemia.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Coalición Científica asesora del Gobernador, el doctor Daniel Colón Ramos le salió al paso esta mañana a quienes acusan de crear histeria a los que dan la voz de alerta sobre el alza "mas grande que ha surgido en la pandemia" del COVID-19. Del mismo modo, la doctora Marielli González Cotto comparó el uso de la palabra histeria en este contexto como "la letra escarlata para pisotear la ciencia y el bienestar social".

En momentos en que se reportan 69 muertes por COVID-19 en Puerto Rico en una semana y las hospitalizaciones se mantienen sobre 500, los científicos pusieron en contexto la seriedad del asunto lejos de la polarización.

"El dar la voz de aviso sobre el alza que hemos visto, la mas grande que ha surgido en la pandemia, no es histeria. Si bien la vacuna ha protegido y reducido las muertes por casos, han habido tantos casos que estamos viendo records de muertes esta semana para el año. No es una exageración tampoco decir que estas alzas afectan la capacidad salubrista. Los hospitales NO son las camas. No es un hotel. La capacidad hospitalaria depende del personal salubrista, que lleva un año en esto. Los casos de COVID consumnen muchos recursos. Ahora bien: los casos positivos sí han parado de subir. Esta semana veremos si las hospitalizaciones, y luego las muertes, van bajando consistentemente. Pero hay que proceder con mucha cautela porque no es sólo parar de acelerar, es reducir la velocidad también", expuso Colón Ramos.

Por su parte, la doctora González Cotto —quien se ha dedicado a educar en espacios digitales sobre la pandemia— abogó por que se deje de utilizar la palabra histeria. De hecho, describió esta palabra como "una muletilla para plantar opiniones poco informadas y cargadas de agendas escondidas. La letra escarlata para pisotear la ciencia y el bienestar social. El premio para los que resisten entender que esto no es individual".

El presidente de la Coalición Científica aclaró que se no se plantea un cierre total o lockdown, pero que sí hay que monitorear los números de la semana que inicia el domingo para ver si hay una desaceleración. "No estoy abogando por cierre total, q causaría mucho sufrimiento tambien en otros renglones sociales, pero sí en proceder con mucha cautela inclusive si los números comienzan a bajar. No ganamos cuando "comiencen a bajar". Ganamos cuando esten bajos. Hoy estamos cosechando lo q sembramos hace dos semanas. Es decir, un cierre total hoy, poco hace para los vidas que estamos perdiendo hoy. Lo que estamos haciendo hoy, impacta vidas mañana. Hay q mirar los números pero si empiezan a bajar, no quiere decir q ya todo se arregló", expresó el profesor universitario de Yale en sus redes sociales.

"Que no se usen los números para justificar reaperturas prematuras q nos vuelvan a poner en hoyo. Casos deben bajar a niveles donde menos de 1 persona/día esté muriendo. En su momento la Coalición emitirá recomendaciones, comedidas, estratégicas y transparentes, para esta meta", concluyó.

Otros científicos como la doctora Mónica Feliú Mójer también le han salido al paso al señalamiento de histeria. Feliú Mójer ha desarrollado una serie de tuits calificados como la "anatomía de la desinformación", y dedicó uno al tema de la histeria:

El informe más reciente de nivel de contagios ubicó a 73 municipios en rojo como pueblos con altos niveles de contagios. Actualmente ninguna escuela, pública o privada, puede estar abierta en modalidad de clases presenciales, pero los negocios pueden abrir hasta las 9 de la noche con ocupación en espacios cerrados del 30 %.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo