Locales

Carlos Mellado deberá superar obstáculos para lograr su confirmación senatorial

El designado deberá responder por el giro que ha tomado la pandemia en el último mes y su vínculo con una persona que se declaró culpable de fraude, anticipó un miembro de la Comisión de Nombramientos

Las políticas públicas del gobierno de Pedro Pierluisi para atender la pandemia del Covid-19 pudieran jugarle en contra al secretario designado de Salud, Carlos Mellado, durante su proceso de confirmación, a juicio del senador Rubén Soto, miembro de la Comisión de Nombramientos y presidente de la Comisión de Salud.

Asimismo, la relación de Mellado con un socio que se declaró culpable por ofrecer información falsa durante el proceso de quiebra de la empresa de la cual ambos participaban será parte del trabajo de investigación que realizará la Comisión de Nombramientos, anticipó el legislador por el distrito de Arecibo.

“En la vista el doctor va a tener la oportunidad de contestar todas las preguntas y, si en esa acusación él está fuera de la misma y no tiene una implicación de violación de ley o a la moral, no debe tener problema. En cambio, si la respuesta fuera adversa, como se trata a todo nominado, tendríamos que pasar juicio sobre eso”, dijo Soto.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Pierluisi designa nueva secretaria de Educación
  2. PFEI asigna fiscales para investigar a Raúl Maldonado
  3. AEE anuncia apagón de 12 horas el domingo para pueblos del oeste

El vínculo de Mellado con S.M. Medical Services trascendió el miércoles en un reportaje de El Nuevo Día, donde se indica que el actual titular designado de Salud creó un fideicomiso ciego para que manejara su participación en la empresa, luego de asumir en 2011 el cargo de Procurador del Paciente. Su socio, Víctor Simons Félix, habría estado a cargo del proceso de quiebra de la corporación, y sería como parte de esos trámites que, en 2020, se declaró culpable de mentir al tribunal.

S.M. Medical Services, según informó El Nuevo Día, mantuvo contratos de administración de centros de salud con municipios como Canóvanas, Yabucoa y Toa Alta.

En unas declaraciones que difundió luego de la publicación del reportaje, Mellado sostuvo que “esta información es falsa en relación a mi persona y los hechos son públicos y han sido discutidos anteriormente. Mi trayectoria habla por mí y es injusto que se trate de mancillar mi reputación por otras consideraciones”, sin especificar qué información era incorrecta.

En su escrito, Mellado puntualizó que “ni la empresa ni mi persona fueron acusadas o investigadas por fraude”.

El senador Soto señaló que no tenía conocimiento de si el vínculo con S.M. Medical Services formaba parte del expediente de la Comisión de Nombramientos en torno a la nominación de Mellado, pero que en la Comisión de Salud sí había recibido información relacionada.

“Había llegado información de que cuando el doctor Carlos Mellado compitió para la presidencia del Colegio de Médicos se había sacado una noticia similar a esta. Pero no han sometido al día de hoy evidencia que lo vincule con el fraude”, aclaró el legislador.

Altibajos en el manejo de la pandemia

El otro obstáculo que Mellado deberá superar para lograr apoyo entre la delegación popular será el incremento dramático en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 a lo largo del pasado mes, y que el liderato senatorial atribuye a la laxitud en las restricciones implementadas por el gobierno.

La evolución de las estadísticas del virus, según Soto, contrasta con el desempeño del Departamento de Salud administrando el proceso de vacunación, que el senador catalogó como positivo.

El propio presidente del Senado, José Luis Dalmau, hizo un llamado esta semana para que el gobernador Pierluisi decretara un cierre total del país, que fue descartado tajantemente por el ejecutivo.

“La política pública de esta administración, en los últimos meses, ha tomado un giro que no va a tono con las exigencias del país. La misma Coalición Científica que nombró el gobernador le había hecho unas recomendaciones de que fuera más restrictivo a la hora de tomar medidas en cuanto a reaperturas del comercio y distintas actividades económicas, que no se hicieron así. Esto llevó a que hubiese un aumento en los casos del Covid en días recientes y a que la gente bajara la guardia”, manifestó Soto.

El gobernador “ha respondido más a los intereses económicos que de la salud del pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el integrante de la Comisión de Nombramientos.

¿El desempeño de Mellado en Salud ayuda o afecta negativamente sus posibilidades de confirmación?, le preguntó Metro.

“En la fase de vacunación ha sido proactivo y diligente. Eso lo tenemos que señalar. En términos de planificación de la pandemia, la política pública del gobierno ha desatendido las cosas importantes y medulares para el control de la misma”, insistió Soto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos