Trabajador social se opone a enmiendas en proyecto que busca prohibir terapias de conversión

Alejandro Santiago rechazó las enmiendas propuestas por el PPD

Por Metro Puerto Rico

El trabajador social y sobreviviente de las terapias de conversión, Alejandro Santiago Calderón, se expresó hoy en contra de las enmiendas propuestas por la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) y portavoz alterna de mayoría, Gretchen M. Hau, en compañía de Migdalia González y Elizabeth Rosa, al proyecto que busca prohibirlas.

“Como sobreviviente de las terapias de conversión, rechazo, tajantemente las propuestas sometidas por las senadoras del Partido Popular Democrático. No guardan ninguna relación con el interés del P. Del S. 184, que tiene intenciones de prohibir las terapias de conversión y categorizarlas, como lo que son, maltrato. Las mal llamadas terapias de conversión o reparativas, según han definido organizaciones locales e internacionales, como maltrato, violencia y no abonan al avance de las personas no heterosexuales. Quien estudia lo que son las terapias afirmativas y las terapias de transición, entiende que ambas son muy diferentes y no tiene relaciona alguna con el PS184”, manifestó Santiago Calderón.

Según dijo, las terapias afirmativas parten de premisas valorativas, del reconocimiento y la aceptación de la persona, sin poner en tela de juicio la identidad de género de una persona o su orientación sexual, y hacen un ejercicio justo al momento de prestar servicios para las poblaciones LGBT+.

"En adición, pueden ser una respuesta positiva para comprender las experiencias que atraviesan las personas sexo diversas. Dichas terapias tienen un efecto bilateral entre la relación del paciente y el proveedor de servicios. “El modelo afirmativo resultó ser un salvavidas en momentos en los que sentí perderlo todo. Resultó ser una oportunidad para atender y entender mis realidades, y reconocer que vivir como hombre homosexual no es un problema y no debe mirarse como tal. Fue y es un rescate”, añadió Santiago  Calderón.

Por otro lado, dijo que en el caso de las terapias de transición son útiles, principalmente, para atender las necesidades que experimentan las personas de identidad trans. Es un proceso que abona al cambio físico de una persona de identidad trans.

"Las enmiendas presentadas son un claro reflejo del desconocimiento existe el tema. Incluir ambas terapias en una misma definición es un craso error. Las enmiendas no hacen justicia, no abogan por la dignidad humana; más bien entorpecen nuestros reclamos como colectivo. Hacemos un llamado para retirar las enmiendas y hacer un ejercicio político desde la empatía y la solidaridad para con nuestro colectivo LGBT+", añadió.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo