Listos para la reapertura del Bosque de San Patricio

El DRNA espera reabrir este pulmón de la zona metropolitana en los próximos días

Por Sadot Santana Miranda

Tras permanecer clausurado desde el paso del huracán María en 2017, el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo, aseguró que el Bosque Estatal de San Patricio está listo para reabrir sus puertas para el público.

El funcionario mencionó que la agencia comenzó a rehabilitar la zona boscosa —ubicada entre San Juan y Guaynabo— desde agosto del año pasado luego de un acuerdo de colaboración con la organización sin fines de lucro Fondos Unidos.

“Ya estamos listos para reabrirlo, pero queremos asegurarnos de que las actividades de inauguración se hagan bajo los parámetros del COVID. Estamos seleccionando una fecha para cuando ya baje un poco el alerta sobre el COVID”, dijo Machargo en una entrevista con Metro en una visita al Bosque, que supone uno de los pocos pulmones naturales en la zona metropolitana.

Machargo mencionó que la fecha inicial para la reapertura del bosque estaba pautada para esta semana, pero aclaró que debido al repunte de casos de COVID-19, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, le pidió que postergara la inauguración.

Rafael Machargo El secretario del DRNA, Rafael Machargo. / Dennis A. Jones

Machargo explicó que la organización Fondos Unidos se encargó de la rehabilitación de la zona, incluyendo la limpieza de las veredas. Indicó, además, que, junto a la entidad, se construyó una casa en madera alrededor de un árbol que denominarán “La Casa Mía”, que será la sede para ofrecer oportunidades educativas a los niños mientras disfrutan del medio ambiente.

“Esta es una visión que compartimos con Fondos Unidos para que esto sea, no solamente el pulmón urbano de Puerto Rico y que las familias vengan a disfrutar, sino que sea una experiencia para que los niños puedan venir a aprender”, dijo el funcionario.

Machargó comentó que el acuerdo con Fondos Unidos tiene una vigencia de cinco años. La entidad también administrará el mantenimiento del Bosque. Señaló que la inversión para la rehabilitación  ronda los $600,000 por cinco años. Aunque aseguró que gran parte de los fondos los proveerá la organización, el funcionario no pudo precisar cuánto aportará la agencia.

Diversidad de especies

El bosque, que cuenta con unas 70 cuerdas de terreno, también alberga más de 30 especies de aves. Entre las aves endémicas en el bosque está el pájaro bobo, el pájaro carpintero, reina mora, cotorra puertorriqueña, bienteveo, San Pedrito y el múcaro común. Asimismo, la zona es hogar de especies de reptiles como la culebra corredora y la boa puertorriqueña, la cual es una especie endémica de la isla y se encuentra en peligro de extinción. La biodiversidad del bosque también incluye especies de flora como el flamboyán, molinillo y el roble nativo.

Una vez se permita la reapertura del público, Machargo indicó que la entrada al bosque no conllevará costo para los visitantes. Y, ante la pandemia del COVID-19, las personas deberán solicitar una reservación con cinco días de anticipación por medio del correo electrónico: [email protected].

Bosque de San Patricio Dennis A. Jones

El Bosque de San Patricio está ubicado entre las comunidades de Caparra Heights, Villa Borinquen y el complejo de vivienda Borinquen Towers. Los terrenos —los cuales estuvieron bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas hasta el 1974— pasaron a manos del DRNA en 2000 para destinarlo como un bosque.

Pese a que hasta la década del 60 hubo viviendas en esta zona, Machargo indicó que, desde su adquisición y la aplicación de la ley de Bosques de 1975, el Bosque de San Patricio no podría volver a ser susceptible de desarrollo. “No, es un bosque y no podemos destinarlo para otro uso”, dijo.

Te recomendamos este Punto por Punto con Arturo Massol por el Día del Planeta Tierra:

Loading...
Revisa el siguiente artículo