Orientarán a municipios para acceder a fondo de $750 millones

El fondo servirá para aquellos municipios que no tengan liquidez para comenzar sus obras permanentes tras el huracán María.

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, anunció hoy que comenzarán a orientar a aquellos municipios y dependencias gubernamentales que sean elegibles a solicitar fondos para comenzar las obras de reconstrucción tras el paso del huracán María.

Durante una conferencia de prensa, Laboy aseguró que este fondo —destinado solo para obras permanentes bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)— busca atender a aquellos ayuntamientos y agencias que no cuentan con liquidez para comenzar estas obras de reconstrucción. Los municipios y entidades públicas podrán comenzar a solicitar estos fondos a partir de la segunda semana de mayo.

El Fondo Rotario para Obra Permanente fue autorizado por medio de la Resolución Conjunta 85 de 2020 y permite al Departamento de Hacienda adelantar fondos a municipios, agencias y corporaciones públicas para comenzar a realizar obras permanentes asociadas a los daños provocados por el huracán María. Las entidades gubernamentales tienen hasta junio de 2025 para solicitar.

"Este fondo va a servir para poder sacar ese financiamiento a corto plazo que necesitan el subrecipiente [municipios o agencias] para poder comenzar la obra y que entonces en conjunto con los reembolsos que nosotros trabajamos con FEMA, se pueda entonces desarrollar esos proyectos", señaló Laboy durante una rueda de prensa en las instalaciones del COR3 en Guaynabo y quien estuvo acompañado de Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Laboy puntualizó que las obras permanentes son aquellas reparaciones y reconstrucción de carreteras, puentes, edificios públicos e instalaciones para el control de inundaciones, entre otros.

"Tenemos este periodo para poder ejecutar y dar esa liquidez que hace falta y mover la rueda de la reconstrucción en Puerto Rico", dijo Laboy, quien mencionó que las guías fueron aprobadas recientemente por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Marrero, por su parte, indicó que en las próximas semanas estarán orientando a los municipios sobre las guías para la utilización de estos fondos que deberá ser repagados al Fondo una vez FEMA reembolse los fondos utilizados para completar la obra permanente.

El funcionario agregó que, a pesar de que las agencias y corporaciones públicas podrían ser elegibles, buscarán darle prioridad a aquellos municipios que no cuenten con liquidez para comenzar las obras. Agregó que los municipios podrán comenzar a enviar sus solicitudes a partir de la segunda semana de mayo.

Por su parte, Laboy explicó que los adelantos en fondos que se le otorgarán a los municipios dependerá del costo total de cada obra permanente y que solo podrán recibir un adelanto en fondos por proyecto.

A preguntas de los medios, Laboy rechazó que la prioridad para otorgar fondos a municipio tome en consideración la afiliación político partidista de cada ayuntamiento.

"Que quede meridianamente claro que aquí no entrará ninguna consideración político partidista", aseguró Laboy.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo