Locales

Legisladores pipiolos presentan nueve medidas para preservar el medioambiente

Los proyectos de la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez se sometieron en ambas cámaras

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra, los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, el representante Denis Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago, anunciaron la radicación de un conjunto de medidas que persiguen la protección y preservación del medioambiente.

De total de las nueve medidas, cinco son proyectos de ley dirigidos a crear la “Ley para la preservación, monitoreo e investigación de microplásticos” (Proyecto de la Cámara (PC)  665 / Proyecto del Senado (PS) 320), para brindar mayores facultades a las agencias concernientes para la protección de las tortugas marinas (PC 667 / PS 321), designar como Bosque Urbano la zona marítimo terrestre y el área boscosa al norte de la carretera 165 en los municipios de Dorado y Toa Baja (PC 666 / PS 315), prohibir la instalación de tableros de anuncios digitales que iluminen áreas residenciales (PC 664 / PS 318), y para crear la “Ley de Seguridad ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres (antenas) de Telecomunicaciones” (PC 663 / PS 319). Este último proyecto fue radicado por petición del Frente de Comunidades Contra la Proliferación de Antenas.

Te recomendamos:

  1. En Puerto Rico hay 113 personas en intensivo por COVID-19
  2. Aeropuertos no pueden impedir a un viajero salir de P. R. porque deba multa administrativa
  3. Claman autorización de viaje para Pina por el milagro del embarazo de Natti Natasha

El resto de las medidas contiene dos resoluciones para investigar el impacto ambiental que generará la reciente decisión del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de ampliar el listado de exclusiones categóricas (RC 368 / RS 169); y el efecto en las comunidades de Isabela y Moca de las operaciones de una planta procesadora y empacadora de agregados selectos, de una dosificadora de concreto premezclado y una propuesta asfaltera (RC 367 / RS 68).

Recomendados

Completan el paquete de medidas dos resoluciones conjuntas para investigar la presencia de derivados plásticos o microplásticos en el organismo humano y sus posibles efectos en la salud (RCC 112 / RCS 61) y para dejar sin efecto, de forma inmediata, la orden del DRNA que amplía la exclusiones categóricas y restituir la vigencia de todas aquellas órdenes y reglamentos derogados por la misma (RCC 111 / RCS 62).

“Presentamos esta serie de medidas para continuar el importante e impostergable asunto de la protección y la preservación del medioambiente, que por décadas ha sido un tema fundamental en el PIP. Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra, emplazo a la Cámara de Representantes a que evalúe y dé paso a estas medidas y otras que hemos radicado previamente sobre este asunto”, expresó Márquez Lebrón a través de un comunicado de prensa

Por su parte, la senadora Santiago puntualizó que, con la radicación de este conjunto de medidas, varias de ellas trabajadas en coordinación con comunidades y organizaciones ambientales, se reitera el compromiso del PIP como un partido verde.

“A la luz de la nueva composición legislativa, y el mensaje que envió el pueblo en el pasado proceso electoral, esperamos que la actitud y disposición de las legisladoras y legisladores, sea una a la altura de los tiempos y se le dé paso a este conjunto de medidas tan medulares e importante para el futuro del país. Algunas responden al reclamo que por años han realizado comunidades y organizaciones ambientales, y otras responden a nuevos problemas y peligros a los que nos enfrentamos, producto de la crisis climática”, subrayó la portavoz senatorial del PIP.

A las nueve medidas radicadas en conjunto, se suman dos proyectos adicionales que habían sido radicados en la Cámara, y hoy se hace lo propio en el Senado. Estos son el PS 316 / PC 117, que busca prohibir el uso público del herbicida glifosato, y el PS 317 / PC 444, para establecer la política pública rechazando el uso de la energía nuclear en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos