Irá a votación en Cámara proyecto que arrebata al gobierno presidencia de comité sobre cambio climático

En la sesión de enmiendas de la Comisión de Recursos Naturales se aprobó igualmente reemplazar al secretario del DDEC con el secretario de Estado como integrante del organismo

Por Manuel Guillama Capella

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara baja aprobó esta tarde, con una enmienda, el proyecto del representante Denis Márquez que ordena que la presidencia del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc) recaiga en uno de los seis miembros independientes, en lugar de en alguno de los tres integrantes exofficio que representan al gobierno en el organismo, como dispuso la Ley 33-2019.

El Ceacc es el cuerpo creado mediante legislación que tiene la función de desarrollar el llamado Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que se convertiría en la política pública del gobierno una vez sea aprobado por ambas cámaras y el ejecutivo.

Al momento, el Ceacc, al que no se le asignó presupuesto hasta febrero pasado, es presidido por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, son los otros dos integrantes exofficio.

Te recomendamos:

Sin embargo, como parte de la sesión de enmiendas celebrada en la comisión esta tarde, se introdujo un cambio para reemplazar la figura del secretario del DDEC con el secretario de Estado, cargo ocupado al presente por Larry Seilhamer.

“Esto responde a que el secretario de Estado tiene relaciones diversas, entre ellas fomentar las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y países extranjeros, al igual que con otras jurisdicciones de los Estados Unidos de América”, sostuvo el presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales, Edgardo Sánchez Feliciano.

“El tema de cambio climático mayormente es atendido por embajadores u oficiales de más alto rango en los gobiernos. Como embajador de Puerto Rico ante el mundo, el secretario de Estado tiene la capacidad de representar a Puerto Rico en cumbres internacionales”, añadió el representante popular.

La enmienda fue aprobada por los seis representantes presentes en la sesión, incluyendo a Márquez, los populares José Aníbal Díaz Collazo, Estrella Martínez, Kebin Maldonado y Sánchez Feliciano y Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad.

Seilhamer, como senador, fue autor del proyecto que se convirtió en la Ley 33-2019.

Durante una vista pública celebrada en marzo, tanto Cidre como Machargo sometieron ponencias en las que se oponían a que la presidencia del Ceacc quedara en manos de uno de los miembros independientes. Seilhamer, sin embargo, favoreció la medida.

La presidencia del Ceacc es electa por mayoría de los miembros del organismo.

Los seis miembros independientes del Ceacc son la oceanógrafa Maritza Barreto Orta, el experto en salud ambiental Pablo Méndez Lázaro, los meteorólogos Ada Monzón y Rafael Méndez Tejera, el ingeniero Carl Soderberg y el experto en energía renovable Ray Charles Carter Torbert.

Puerto Rico, pese a no ser un gran emisor de gases de efecto invernadero a escala internacional, es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático por su ubicación geográfica y condición de archipiélago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo