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Cámara atiende recomendaciones para reformar proceso de voto adelantado y ausente

A la vista legislativa acudieron representantes de JAVA de cuatro partidos

Al tiempo que repasaron las múltiples irregularidades y fallas que acontecieron durante el pasado evento electoral, las gerentes de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) de cuatro partidos presentaron recomendaciones para enmendar los procesos que rigen estas modalidades de voto en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Como se anticipaba, las representantes de los partidos de oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) enumeraron la mayor cantidad de objeciones sobre la forma en que corrió el proceso en las pasadas elecciones generales, mientras que la gerente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) defendió las disposiciones del Código Electoral vigente y propuso cambios mínimos al estatuto, como parte de una vista de la comisión cameral que busca reformar la ley electoral.

La gerente del PIP, Maribel Arroyo Rodríguez, propuso, por ejemplo, que las papeletas escrutadas de cada modalidad de voto especial se contabilicen en colegios separados, en lugar del modelo que se utilizó en los comicios generales de 2020, en que únicamente el voto adelantado en precinto se adjudicó en una unidad distinta. Los votos por correo, ausentes, a domicilio y confinado, se contaron en los mismos colegios de la unidad 77, imposibilitando el ejercicio de realizar un cuadre entre electores y papeletas.

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Asimismo, la funcionaria del PIP propuso que la fecha límite para que los electores que voten adelantado y ausente emitan devuelvan sus papeletas se fije para cinco días antes del evento general. De esta forma, la mayoría de los sobres de voto por correo se deben haber recibido recibido previo a la apertura de los colegios regulares.

Por último, manifestó que tanto para la presidencia de JAVA como para la dirección del escrutinio general deben reclutarse personas con “experiencia” electoral y no simplemente por sus “credenciales político partidistas”.

Lodivel de Jesús, gerente de JAVA del PPD, expresó que el reglamento final para el manejo del voto adelantado en las pasadas elecciones se aprobó el 11 de septiembre, mucho después de que se comenzaran a recibir solicitudes de las diversas modalidades. También recalcó el hecho de que la JAVA y las Juntas de Inscripción Permanente utilizaban módulos distintos para “grabar” las solicitudes que recibían y, por lo tanto, no existía visibilidad entre ambas dependencias, abriendo la puerta a que se aprobaran múltiples solicitudes para un mismo elector.

Sobre ese asunto, una de las recomendaciones de de Jesús consistió en la posibilidad de que la JAVA establezca una dirección de correo electrónico para recibir exclusivamente las solicitudes que se presenten por esa vía, en lugar de que lleguen a la dirección general de JAVA y posteriormente se redirijan a cada una de las gerentes. De Jesús mencionó que en las pasadas elecciones pudo haber hasta 6,000 solicitudes que no se revisaron por haber concluido el periodo que concedió la CEE para ese trámite.

De Jesús, sin embargo, señaló que la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) posteriormente certificó que únicamente alrededor de 300 solicitudes no se procesaron.

Por su parte, Udecha Domínguez, gerente del MVC, habló de la necesidad de implementar el concepto de balance electoral en más áreas de la CEE. La ley electoral aprobada en junio de 2020 determinó que el balance electoral –que implica el derecho a representación de cada partido político– solo se requiere para oficinas que atiendan asuntos de naturaleza estrictamente electoral, por lo que el resto de las divisiones pueden funcionar bajo el llamado “balance institucional”, con presencia únicamente de los dos partidos principales.

Esas disposiciones, planteó Domínguez, impactan directamente oficinas como la Osipe, que está encargada, entre otros asuntos, de recibir y divulgar los resultados electorales, así como preparar listas de electores habilitados, pero solo cuenta con representación del PNP y el PPD.

La gerente, asimismo, favoreció que se establezca una vicepresidencia de JAVA que sea ocupada por un partido distinto al presidente, así como retomar el concepto de que los solicitantes de voto adelantado deban justificar el pedido bajo ciertos criterios.

A preguntas del presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, las gerentes de JAVA admitieron que el Código Electoral y los reglamentos contemplan la posibilidad de que los propios partidos políticos entregaran solicitudes de voto adelantado “en bloque”, siempre y cuando los electores hubieran firmado el documento. De Jesús, sin embargo, aseguró que observó una gran cantidad de solicitudes con encasillados vacíos, como el teléfono, dirección de correo electrónico o la firma.

De otro lado, Domínguez añadió que la JAVA debe contar cada modalidad de voto adelantado por separado, de modo que se pueda conciliar al momento la cantidad de papeletas con los electores.

Wanda Cuencas Martínez, quien asumió como gerente de JAVA del PNP en febrero, indicó en la vista que las únicas enmiendas que impulsa su colectividad son eliminar la modalidad de voto a domicilio, por entender que esos electores pueden ejercer su derecho mediante el voto por correo, y modificar el horario de votación de la elección general para que sea de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en lugar de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ante esas recomendaciones, el legislador del PPD Jesús Santa expresó que no le veía “lógica” a la eliminación del voto a domicilio, por considerar que es más cómodo para las personas mayores que una junta de balance recoja su voto en el hogar que tener que depositar el sobre en un buzón.

La presidenta de JAVA, Norma Figueroa, quien también ocupó su cargo luego de culminado el proceso electoral, dijo que no podía entrar en detalles ya que previamente se desempeñó como abogada de la oficina del comisionado electoral del PNP, y estaba cobijada por el privilegio de abogado-cliente, lo que fue duramente criticado por el representante popular Jesús Manuel Ortiz.

Yamilette Flores Ortiz, quien fue la representante del PNP en JAVA durante el escrutinio general, no compareció a la vista, pese a que fue citada.

El Proyecto Dignidad no envió representantes a la audiencia.

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