Comisionada impulsa desarrollo de Puerto Rico como un centro de manufactura nacional

También otorgaría créditos contributivos mayores para actividades de investigación

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó este martes su agenda para impulsar el desarrollo de Puerto Rico como un centro de manufactura nacional.
González Colón indicó que volvió a presentar legislación bipartita y bicameral junto a los congresistas Marío Díaz Balart, Darren Soto, María Elvira Salazar y Rubén Gallego, así como el senador Marco Rubio.

¿Qué ofrece la medida?

El Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act ” (MMEDS Act) ofrecería incentivos federales a empresas que producen equipo médico y farmacéuticas a cambio de creación de empleos e inversión de capital, para que se reubiquen en suelo americano, en específico en lugares con niveles altos de pobreza, designados como “Distressed Zones” o DZ.

Las empresas que se ubiquen en las “Distressed Zones se podrían beneficiar de 40 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 40 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 30 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

También otorgaría créditos contributivos mayores para actividades de investigación y desarrollo o líneas de producción que se reubiquen desde el extranjero a una DZ o relacionados a productos de salud poblacional; y para bienes y servicios adquiridos de negocios pertenecientes a minorías.

Si la empresa proviene del extranjero, los créditos contributivos aumentan: 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios dentro de una DZ. También se le provee la oportunidad de escoger entre un crédito de 60 por ciento de depreciación y amortización de propiedad o tomar una deducción inmediata de esos costos.

Por la producción de productos de salud poblacional, las empresas se podrían beneficiar de 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 60 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

Los productos de salud poblacional son aquellos medicamentos o dispositivos médicos que han sido identificados por Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) para atender problemas de salud crónicos que agravan los efectos de las pandemias y causan un daño desproporcional en poblaciones vulnerables.

Se establecería una colaboración con BARDA para la investigación, aprobación e infraestructura; se harían compromisos de compras con agencias federales de salud y se aplicaría el GAIN Act (procesos de aprobación expedita y extensiones al periodo de exclusividad de comercialización).

¿Por qué es necesaria esta medida?

China es un proveedor global de equipos de protección personal, dispositivos médicos, antibióticos e ingredientes activos. Debido a los cierres en el comercio por la pandemia, hubo reducción de las exportaciones de China de estos productos y, por lo tanto, escasez de suministros médicos críticos en los Estados Unidos. Además, el gobierno chino nacionalizó el control de la producción y distribución de suministros médicos.

La medida busca atraer a suelo americano esta fabricación de productos vitales evitando la gran dependencia en mercados extranjeros. Es por esto, que la medida procura asegurar la cadena de suministros nacional lo que es un asunto de seguridad nacional.

¿Cómo la medida fortalece comunidades con altos niveles de pobreza?

El MMEDS Act crea el Distressed Zones– áreas con un nivel de pobreza sostenido de más del 35 por ciento, en donde se busca incentivar la investigación, desarrollo y producción de medicamentos farmacéuticos y dispositivos médicos para impulsar el desarrollo económico en todo Estados Unidos.

¿Cómo se beneficiaría Puerto Rico?

Según el American Community Survey 1-Year Estimates del Censo para el 2018, más del 75 por ciento de la Isla sería elegible para la designación de Distressed Zones.

Según un informe publicado por Invest Puerto Rico, en la isla se producen más de mil fármacos entre ellos 5 de los 10 fármacos más vendidos en el mundo, 2,500 productos entre ellos el 90 por ciento de los marcapasos, están establecidas 80 plantas de biofarma y dispositivos médicos. Ambos sectores componen el 33 por ciento del producto interno bruto, que crean 120,000 empleos directos e indirectos, con un salario promedio de 42,000 dólares. Miles de pequeñas y medianas empresas suplen bienes y servicios a esta industria.

“Con su infraestructura de manufactura de equipo y materiales médicos bien establecida y su fuerza laboral altamente capacitada, Puerto Rico está preparado para desempeñar un papel líder en la creación de una cadena de suministro nacional confiable, si se incentiva adecuadamente a los manufactureros para establecer operaciones en suelo americano. La medida abonaría a la creación de empleos bien remunerados, posicionaría a Puerto Rico para hacer contribuciones nacionales como asegura la cadena nacional de suministros, proteger las poblaciones más vulnerables.”, explicó González Colón.

¿Qué opinan los demás coautores de la medida?

“Nuestra nación ha aprendido por las malas lo que significa estar en deuda con la capacidad de manufactura de China, especialmente en nuestra industria médica”, dijo Rubio. “Tras la pandemia de COVID-19, debemos alentar a las empresas que actualmente producen equipos médicos y farmacéuticos en el extranjero a que se trasladen a los Estados Unidos. Me enorgullece unirme una vez más a la congresista González-Colón para fortalecer el vibrante potencial de fabricación farmacéutica de Puerto Rico”.

“La pandemia del COVID-19 claramente nos enseñó que Estados Unidos debe recuperar el control de nuestra capacidad de manufactura, especialmente en lo que se refiere a equipos médicos”, dijo el representante Mario Díaz-Balart. “Al fomentar e incentivar a las empresas que producen equipos médicos y farmacéuticos en el extranjero para que se trasladen a Estados Unidos, no solo promovemos la creación de empleo y estimulamos la economía, sino que defendemos nuestros intereses de seguridad nacional. Felicito a la congresista Jenniffer González-Colón por ser una campeona de esta legislación tan crucial.”

“Los desafíos sin precedentes al comienzo de la pandemia de coronavirus demostraron la necesidad de impulsar la industria de manufactura médica en Estados Unidos”, dijo el congresista Soto. “Comunidades en toda la nación, incluyendo a Puerto Rico, están listas para asumir un rol protagónico en la manufactura de equipos médicos y medicamentos para ayudarnos a ser más competitivos y resilientes. Me enorgullece trabajar con la Representante González Colón para ayudar a crear empleos para las generaciones actuales y futuras, especialmente aquellas en áreas de bajos recursos “.

“No podemos seguir dependiendo de dictaduras depredadoras, como China, para medicamentos esenciales y suministros médicos, especialmente cuando tenemos algunas de las mejores capacidades de manufactura y producción aquí en los Estados Unidos” dijo la representante María Elvira Salazar. “Me enorgullece unirme a mi amiga y colega la representante Jenniffer González-Colón en la restauración de nuestra capacidad de manufactura de equipo médico nacional mientras se crean empleos y crecimiento económico en Florida, Puerto Rico y en toda la nación”.

Gestiones de la Comisionada

Desde el inicio de su primer término, la comisionada siempre ha respaldado mantener y aumentar la solidez de la industria farmacéutica en la isla; desde el 2019 ha abogado por que la producción doméstica de productos farmacéuticos se considere un asunto de seguridad nacional, se ha unido a otros proyectos de ley que buscarían el mismo objetivo y ha presentado iniciativas ante la pasada y actual administraciones de la Casa Blanca, el Congreso y diversos grupos económico en la Isla.

Luego de la comisionada traer a la isla varios grupos de interés, la pasada administración de la Casa Blanca, declaró en septiembre de 2020 traerían de vuelta “la distribución y manufacturación médica a Puerto Rico a un nivel mucho más grande de lo que había antes”. A la vez que asignaban billones para la infraestructura como 10.2 billones de dólares adicionales para la reconstrucción de la red eléctrica en la isla y más tarde para el sistema de acueductos, esto combinado con las gestiones de la comisionada para hacer permanente la flexibilización de las reglas de carga aérea, creando el ambiente propicio para tener localmente esta industria.

González Colón busca que estos adelantos alcanzados en la pasada administración mantengan su curso. La medida es cónsona con las órdenes ejecutivas de la Casa Blanca para incentivar la repatriación de la manufactura de productos médicos.

¿Quiénes respaldan la medida?

En su mensaje de estado, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que trabajará junto a la comisionada residente para lograr legislación y gestiones para atraer la manufactura. Otras organizaciones que se han expresado a favor de esta iniciativa incluyen la Asociación Americana del Corazón quienes le enviaron una carta a los líderes del Congreso apoyando esta medida; el Colegio de Químicos de Puerto Rico.

Todos los representantes del Sector Privado que la comisionada invitó para presentarles su agenda de desarrollo económico apoyaron esta medida. Las organizaciones son: Puerto Rico Business Emergency Center; National Association of Hispanic Real Estate Professionals Capitulo de Puerto Rico; y la Asociación de Realtors de Puerto Rico; Asociación de Concesionarios y Distribuidores de autos (PRADA); Asociación de Bancos de Puerto Rico; Puerto Rico Hotel & Tourism Association; Asociación de Contratistas Generales (AGC – PR); Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones; Asociación de Constructores de Puerto Rico; Empresarios por Puerto Rico; MMM Holdings, LLC.; Coalición del Sector Privado de Puerto Rico; Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico; Asociación de Hospitales de Puerto Rico; Asociación de Industriales de Puerto Rico; Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; Cámara De Comercio de Puerto Rico; Triple-S Management Corporation; Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA); Neptuno; Liberty; Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico; COSSEC; ASORE; Asociación Hecho en Puerto Rico; MIDA; Asociación de Navieros de Puerto Rico; Asociación De Arrendadores De Bienes Inmuebles (AABI).

Loading...
Revisa el siguiente artículo