Alcalde de Isabela rinde cuentas a 100 días de su administración

“Han sido días bien intensos, pero tengo la gran satisfacción de contar con un buen equipo", dijo "Ricky" Méndez

Por Metro Puerto Rico

Los primeros 100 días de administración del nuevo alcalde de Isabela, el ingeniero Miguel "Ricky" Méndez, han sido un cúmulo de labores que van desde atender el tema financiero, de importancia mayor, hasta los detalles de los impactos de las brigadas de ornato.

“Han sido días bien intensos, pero tengo la gran satisfacción de contar con un buen equipo de trabajo y la disciplina de planificar, ejecutar y evaluar. Esa dinámica ha sido crucial”, detalló. El haber sido por varios años Gerente de Proyectos en el Municipio, la labor no le ha sido ajena, más bien la continuación de lo ya iniciado.

El tema de la construcción y rehabilitación ha sido fundamental, y se evidencia en proyectos como los trabajos en el Club Medina con $390,400 en inversión, sumado a que el Centro Comunal funcionará como Community HUB Center, centro de servicios comunitarios en situaciones de emergencias. “Tenemos una realidad y es que la mitad del año, seis meses, estamos bajo temporada de huracanes y en cada proyecto tenemos eso en mente”, añadió el alcalde. Las labores se realizaron además en la Casa Alcaldía y edificios aledaños con $199,97 de inversión, mientras están proceso de adjudicación los proyectos de restauración y mejoras de la pista atlética Francisco “Paco” Dumeng, Coliseo José “Buga” Abreu, Cancha de Baloncesto y Parque de Béisbol, Barrio Coto y mejoras a las facilidades recreativas y deportivas Comunidad Cristal en Barrio Planas.

En términos de salud, el alcalde Méndez logró que luego de cuatro años sin el servicio, Isabela nuevamente cuenta con los servicios del Registro Demográfico en las facilidades del Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), lo que representa un alivio para la población que antes tenía que ir a otros pueblos a procurar esos servicios. “Ante la emergencia creada por la pandemia, fomentamos la participación en los COVIVEO para la detección del Covid-19, administrando un total de 4,000 pruebas de antígenos, sumado a las actividades de vacunación masiva, con proximadamente 5,000 personas vacunadas al día de hoy, seguido de las vacunaciones a encamados de nuestra ciudad de Isabela”, detalló el alcalde. Además se creó la Oficina de Epidemiologia para Rastreo de Covid-19. En Sala de Emergencias se realizan pruebas de antígenos de 3:00 p.m. a 11 p.m. y próximamente se va a ofrecer en horario extendidos pruebas de antígenos en una oficina solamente para estas pruebas., con resultados en minutos. “Además estamos ofreciendo el el servicio de pruebas de antígenos a los comercios para que a través de cita puedan enviar sus empleados a realizarse la prueba”.

Ante los retos de la seguridad ciudadana, en estos 100 días el Municipio de Isabela logró la aprobación de 3 movilizaciones del Programa Comisión para la Seguridad en el Transitorio buscando mantener las vías de transito seguras y pagaron en horas extras $18,000 a Policías Municipales, sumado a los adiestramientos en captura de reptiles y rescate vertical a personal de Manejo Emergencias Municipal. En términos de uso de tecnología, ya está en proceso de adjudicación de subasta la adquisición e instalación de cámaras de video para vigilancia y monitoreo y adquisición e instalación de sistema de radio de comunicaciones de la policía y OMME, adquisición e instalación de sistema de alertas de tsunami. Además, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipales realizó inspecciones con personal del Departamento de Educación y Departamento de la Vivienda a los refugios de Isabela para situaciones de emergencias. Durante estos días, además se otorgó un donativo de $5,000 a la entidad Profesional Rescue Team Corp para subvencionar parte de la adquisición de equipo de vigilancia.

En estos 100 días, Isabela ha experimentado un cambio significativo ene la manera en que se llevan los impactos de limpieza tanto en las vías públicas, como recogido de escombros, material vegetativo y aplicación de asfalto, iniciativas que se suman a las reuniones en las comunidades para escuchar inquietudes de necesidades de los ciudadanos. Particularmente exitosa fue la reunión de Desarrollo Turístico de la ciudad, donde participaron alrededor de 100 personas, entre artesanos, dueños de empresas y hospederías, así como organizaciones sin fines de lucro y la dirección regional de Porta del Sol de la Compañía de Turismo entre otros.”, destacó el alcalde Méndez.

Isabela lleva el reconocimiento de ser uno de los primeros municipios en Puerto Rico en atender efectivamente el tema del denominado ‘voceteo’, realizando una vista pública para escuchar el sentir de la ciudadanía ante esta situación y tomar las acciones correctivas. Además se realizó la primera reunión para comerciantes isabelinos, con la asistencia de unas 300 personas para la orientación de incentivos y programas para la ayuda de pequeños comerciantes. Parte de ese impulso empresarial se manifiesta además en las actividades turísticas del ‘Jardín del Noroeste’, con la celebración de las Noches de Artesanía en la Plaza de Recreo Manuel Corchado todos los miércoles, colaboración en el 11vo Festival de Chiringas de Villa Pesquera y labores de ornato y Bohemia en la Plaza en el mes de febrero y mantenimiento en el área del Túnel de Gujataca, Centro Empresarial Playero, Playa Middles, Playa del Pastillo y Playa Jobos. “El Centro Turístico Proyecto Jobos está pronto a inaugurarse, ya trabajamos los contratos de arrendamiento con concesiones de restaurantes y tan pronto estemos listos haremos la invitación correspondiente”, finalizó el alcalde isabelino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo