Secretario de Salud hace llamado a la prudencia para detener los contagios

Puerto Rico se encuentra en un nivel de transmisión alto

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, hizo un llamado hoy a la ciudadanía a la prudencia y a seguir los protocolos de prevención contra el COVID-19 para evitar contagios.

El llamado ocurre en momentos en que el por ciento de positividad en pruebas moleculares llega al 13.84 por ciento, colocando a Puerto Rico en un nivel de transmisión alto durante los pasados siete días consecutivos.

“Decir que Puerto Rico ocupa el primer lugar en la tasa de positividad más alta en EE.UU es incorrecto. No obstante, nos encontramos en un nivel alto de transmisión comunitaria lo que nos lleva a hacer ajustes como lo hemos estado haciendo para proteger la vida y desacelerar los contagios. Ante este resultado, estamos aumentando la cantidad de pruebas moleculares en toda la Isla, con el propósito de identificar al portador del virus y poder obtener una foto epidemiológica actualizada. Pero lo más importante es que la ciudadanía nos ayude a detener al virus”, sostuvo Mellado López en declaraciones escritas.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Salud, la cantidad de pruebas moleculares realizadas en la Isla desde marzo hasta la fecha suma 1,928,745. De las cuales, 107,884 mil pruebas arrojaron positivo al virus.

Según explicó, la positividad mide el porcentaje de pruebas positivas del total de pruebas realizadas en un periodo de siete días. La tasa de positividad más alta durante la pandemia ocurrió entre noviembre a diciembre de 2020, periodo en que diariamente se realizaron más de 10 mil pruebas diarias.

“Hemos visto que el por ciento de casos positivos ha aumentado. Particularmente en jóvenes y adultos menores de 40 años, lo que nos ocupa en implementar estrategias como lo hemos estado haciendo para prevenir los contagios y detectar a tiempo los casos positivos. Nos mantenemos monitoreando los datos y los estaremos sincronizando con el  Departamento de Salud Federal y el CDC para que tengan la data más exacta posible”, puntualizó el funcionario.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo