Secretario de Vivienda ordena facilitar compras municipales con fondos CDBG-DR

Según solicitó el gobernador Pedro Pierluisi

Por CyberNews

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, estableció un nuevo proceso para facilitar los trámites de compra relacionados a los fondos del Programa CDBG-DR en los municipios, para así agilizar y flexibilizar esta gestión, según solicitó el gobernador Pedro Pierluisi.

“Según la política pública del Gobierno de Puerto Rico y el ordenamiento establecido por el gobernador Pierluisi, el Departamento de la Vivienda permanece enfocado en acelerar los procesos de recuperación y flexibilizarlos en la medida en que sea posible con el fin de que los fondos CDBG-DR lleguen de manera rápida, oportuna y eficaz a los participantes y que así logremos adelantar la reconstrucción de nuestra Isla”, sostuvo Rodríguez Rodríguez en declaraciones escritas.

El secretario de Vivienda añadió que “reconocemos que los municipios son pieza clave en la recuperación de Puerto Rico y por eso nuestro gran nivel de compromiso de brindar todo el apoyo necesario para garantizar la implementación efectiva de los programas de recuperación bajo los fondos federales CDBG-DR”.

La Orden Administrativa (OA) 21-19 exime a los municipios, quienes son los subrecipientes del Programa de Pareo de Partidas No Federales (NFM, por sus siglas en inglés) de cumplir con el Reglamento 9205, conocido como el Manual de Adquisiciones del Programa CDBG-DR.

Dicha orden permite que los municipios participantes del programa NFM cumplan solamente con los requisitos de compra que establece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

De otro lado, la OA 21-20 permite que los municipios utilicen las disposiciones del Título 2 del Código de Reglamentos Federales (CFR, por sus siglas en inglés), partes 200.318 al 200.327 –conocido también como el CFR 200– en sus procedimientos de adquisición bajo el resto de los programas.

Ambas órdenes administrativas tienen vigencia inmediata y retroactiva, además tienen el efecto de acelerar el proceso de compra o adquisición de los municipios bajo los fondos CDBG-DR. Esto se logra tras la autorización por parte del Departamento Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) para continuar acelerando el desembolso de dinero.

“Agradecemos la diligencia de HUD para atender nuestras peticiones y los reclamos de los alcaldes. Desde que iniciamos nuestra tarea al frente del Departamento de Vivienda, hemos tenido nuestro enfoque en continuar facilitando la reconstrucción y comenzamos conversaciones directas con el Gobierno federal. Esta autorización es evidencia de su compromiso con Puerto Rico y que hemos logrado mantener su confianza en nuestra gestión”, añadió el titular de Vivienda.

Estas dos medidas se añaden a la establecida por el secretario de Vivienda el pasado mes de marzo cuando eliminó el requisito de revisión obligatorio al proceso de adquisición por parte de Vivienda. Además, en ese entonces se informó que a los municipios no se les requerirá participar previamente del Programa de Planificación Municipal, sino que lo podrán hacer de forma simultánea, lo que simplifica y agiliza el proceso.

El Programa NFM de CDBG-DR busca apoyar a los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro mediante la aportación de pareo no federal en subvenciones federales. El programa otorga hasta un 25 por ciento para la recuperación de instalaciones públicas e infraestructura.

Los municipios deberán mantener un registro de sus procesos de adquisición, el cual permita a Vivienda realizar los procesos de monitoria cuando sean requeridos.

Te recomendamos:

Comisión de Nombramientos del Senado no recomienda dar paso a designación de Elba Aponte Santos

Comisión de Nombramientos del Senado no recomienda dar paso a designación de Elba Aponte Santos

El informe, al que Metro Puerto Rico obtuvo acceso, detalla las dudas con las que senadores y senadoras se quedaron luego del proceso de vistas públicas

Loading...
Revisa el siguiente artículo