Locales

Importante hallazgo arqueológico en el Jardín Botánico de Caguas

Según se indica es de los años 900 al 150 DC

El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó sobre un importante hallazgo arqueológico en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, correspondiente a la cultura taína.

El mismo abarca gran cantidad de material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pre taína que existieron en el Valle del Turabo, posiblemente durante la historia antigua, alrededor de los años 900 al 150 DC. De acuerdo con los expertos, existe una alta probabilidad de que se trate de la antigua aldea indígena, del cacique Caguax, previo a la llegada de los europeos, durante los inicios de la conquista.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Jardín Botánico y Cultural en Caguas, el ejecutivo municipal dijo que, “ tan pronto como en esta semana comienza el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”.

Recomendados

La Doctora Maritza Torres, arqueóloga residente del Jardín, junto al Profesor Dr. Carlos Arturo Pérez, trabajan, actualmente, en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este histórico hallazgo. Además, en estas investigaciones de campo participan siete estudiantes, próximos a graduarse, del programa de Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estos son, Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera Orlando Rodríguez  y  Alejandra Ortiz.

Te recomendamos:

Estos descubrimientos comenzaron hace varias décadas, de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El yacimiento aborigen es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2 en honor al nombre del río adyacente que lo engalana. Cagüitas Cs‑2 es un yacimiento arqueológico de culturas multicomponentes o multiculturales compuesto por aborígenes de las pasadas culturas, los cuales llegaron a Caguas a través de distintas migraciones provenientes de Norte y Suramérica, primordialmente, y se establecieron en esa área.

Los arqueólogos Carlos Pérez y Maritza Torres, lo investigaron parcialmente en 1997 y 1998, y en ese entonces, pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas. Estos trabajos se hicieron en coordinación con el ICP, bajo la administración municipal del fenecido alcalde, William Miranda Marín. Más tarde, otros arqueólogos realizaron trabajos en este yacimiento.

La doctora Torres también realizó el Plan de Manejo para la Protección y Conservación de los Recursos Arqueológicos e Históricos del Jardín, en el año 2002. Todos estos profesionales encontraron materiales arqueológicos, como fragmentos de cerámica, piedra o lítica, así como conchas y diversos materiales óseos.

Se está coordinando un convenio educativo con la Universidad Centro de Estudios Avanzados de P.R y el Caribe, representado por la Dra. Clara I. Segarra, para los estudiantes próximos a graduarse. Esto cumple los objetivos del Jardín Botánico de Caguas en pro y beneficio de la educación y la ciencia. Los trabajos académicos realizados durante el curso actual han arrojado más luz a las investigaciones científicas para ampliar el conocimiento de las pasadas sociedades de Caguas.

Por otro lado, “como parte de los programas que se están desarrollando en el Jardín Botánico y Cultural, William Miranda Marín, para la educación y nuevas experiencias dirigidas a la conservación de nuestros recursos naturales y patrimonio cultural, los niños y estudiantes de Puerto Rico podrán tener la experiencia de ser arqueólogos por un día. Los niños, acompañados de nuestra arqueóloga, podrán realizar pequeñas excavaciones en cajas de arena para adentrarse en los procesos científicos e históricos que realizan los arqueólogos. Los nuevos programas educativos estarán dirigidos a que los estudiantes realicen actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, reforzando nuestros ofrecimientos y enalteciendo la riqueza natural, histórica y cultural que se encuentran en las facilidades de nuestro Jardín. Se espera el proyecto de ‘Arqueólogo por un día’ y ‘Mini Granja’ estén operando para verano 2021”, explicó Miranda Torres.

Los interesados podrán disfrutar de estas nuevas experiencias, por cita previa. Se recibirá un máximo de 50% de nuestro cupo total. Los visitantes también tendrán que mantener una distancia mínima de 6 pies de distancia con mascarilla, desinfección de manos y toma de temperatura. Ello son parte de las medidas de seguridad ante el Covid-19

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos