Locales

Coalición Científica promueve modalidad virtual de trabajo

Además pidieron eliminar los referidos y controlar visitas a hospitales

Aunque entre los cambios realizados a la Orden Ejecutiva que maneja el coronavirus, COVID-19,  por el gobernador Pedro Pierluisi se mantiene el trabajo de manera presencial, la Coalición Científica recomendó a la administración volver de forma remota.

“Se debe promover el trabajo de forma virtual. Le recomendamos al Departamento de Salud promover la implementación de sistemas de vigilancia basados en el BioPortal a lugares de trabajo y comercios” se lee del documento del ente que fue creado por el Gobernador a principios de su mandato.

Según el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc), a base de una muestra del 90% de los contagios investigados, detallaron que 22.3% de las personas reportó haber estado expuesto mientras se encontraba haciendo labores manuales. El porcentaje excede el 20.6% que informó haber estado en lugares como restaurantes u hoteles y el 13.8% que aludió a compañías privadas, “principalmente compañías de dispositivos biomédicos”.

Recomendados

Otro 9.5% mencionó la exposición en oficinas de gobierno y un 9.1%, los hospitales, detalló el Smicrc.

La Coalición de expertos en el tema, recomendaron también al Gobierno y a la ciudadanía a “limitar los viajes durante este periodo. Además, que no se otorguen dispensas para actividades hasta que el nivel de transmisión se reduzca, aumentar la fiscalización y, por el momento, prohibir cualquier actividad social que redunde en aglomeración de personas.

Eliminar referidos y la prohibición de visitas a hospitales

Por otro lado, el grupo entiende que se debe aumentar la accesibilidad a pruebas que detectan el COVID, así como disminuir la exposición, en particular de personas de alto riesgo. “Recomendamos eliminar temporalmente la necesidad de referido de planes médicos para recibir los distintos servicios. Recomendamos extender esto a todos los servicios, no solo COVID19, para evitar posibles barreras, y exposición, a pacientes con enfermedades crónicas en busca de servicios. Cuando sea necesario y posible, recomendamos también el uso ágil de procesos de telemedicina para referidos y cuido médico, de manera que se minimicen las exposiciones al paciente y al médico durante los procesos. Sugerimos limitar, y en ciertos casos eliminar, las visitas a pacientes hospitalizados”, lee el documento.

Punto X Punto con el presidente de la Coalición:

Tags

Lo Último

Te recomendamos