Economía

ASORE no avala la derogación de la Reforma Laboral

Celebraron hoy una vista pública virtual

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones, presidida por el representante Domingo Torres García, celebró el jueves, una vista pública virtual, donde recibió la opinión de José Vázquez Barquet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y Jaime Sanabria Montañez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Puerto Rico, sobre el Proyecto de la Cámara 3, que propone modificar la Ley 4-2017, también conocida como la Reforma Laboral.

De acuerdo a Vázquez Barquet, la Ley 4 aprobada en el 2017 es una muy reciente para poder medir sus efectos. “Solo cuenta con cuatro años desde su aprobación y podemos estipular que han sido cuatro años atípicos, comenzando por el paso de dos huracanes en el 2017, de los cuales el proceso de recuperación aún no ha culminado”, sentenció en comunicación escrita.

El presidente de ASORE, quien es también portavoz de las compañías Caribbean Franchise, Inc y Subway, mencionó que la industria de restaurantes ha recibido impactos sustanciales tras los terremotos del pasado enero de 2020 y la declaración de emergencia de salud pública causada por el COVID-19. “Entendemos que la derogación de la Ley 4 no debe ser el norte, sino su revisión”, señaló.

Recomendados

Según la Asociación, el proyecto en discusión, transmite un mensaje limitado relacionado al aspecto local y la relación patrono-empleado, obviando el impacto que la derogación de la Reforma Laboral en el desarrollo de nuevos empleos. “La legislación laboral, como contributiva, así como los procesos de obtención de permisos y costos de unidades son, en conjunto, los temas en que, tanto esta legislatura como la actual administración de gobierno, deben enfocar esfuerzos para promover un verdadero desarrollo económico”, criticó Vázquez Barquet.

“Eliminar una ley que ha traído flexibilidad a la relación patrono-empleado, manteniendo los derechos adquiridos bajo las leyes laborales anteriores, no propicia la competitividad que el país necesita”, señaló.

Según el presidente de ASORE, la aprobación de la Reforma Laboral trajo consigo para los empleados a tiempo parcial un aumento en horas de trabajo, y por lo tanto, aumento en sus ingresos. “Esto ha sido positivo para los empleados a tiempo parcial cuyas situaciones particulares no les permiten ser empleados a tiempo completo, pero han logrado ingresar más salario”.

Vázquez Barquet, también aseguró, que la Asociación favorece un análisis comprensivo de la Reforma, para ver cómo se puede mejorar para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser competitivos.

“Los trabajadores son esenciales”

La Comisión de Asuntos Laborales, también recibió esta mañana, la participación del licenciado Jaime Sanabria Montañez, profesor de Derecho Laboral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El experto en derecho laboral, compartió con los representantes múltiples recomendaciones para enmendar el Proyecto de la Cámara 3 para mejorar la actual Reforma Laboral.

El licenciado presentó preocupaciones y comentarios sobre temas relacionados a las licencias de vacaciones, ley de cierre, discrimen, periodo probatorio, mesada en concepto de despido sin causa justa, empleados temporeros y la posibilidad de incluir en la medida en discusión, el reconocimiento legal, para que los padres disfruten de las licencias de maternidad, que actualmente son disfrutadas únicamente por las madres obreras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos