Locales

San Juan anuncia $4 millones en ayudas para microempresarios

Hasta 800 microempresarios de la Capital se podrían beneficiar de la aportación económica

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el miércoles, la disponibilidad de 4.3 millones de dólares en fondos federales por medio del Programa “Emprendimiento Capital” del Municipio donde a su vez se beneficiarán hasta 800 microempresarios capitalinos que hayan sufrido pérdidas económicas como resultado de la pandemia del COVID-19 y que lleven al menos un año de operación.

La asistencia que brindará el Municipio, será sufragada a través del Programa de Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario – COVID (CDBG-CV, por sus siglas en inglés), en cual ofrecerá una aportación económica de 5 mil dólares por solicitante para gastos directos.

“Somos conscientes del impacto devastador que ha tenido la pandemia en la economía local. Este programa provee un rescate económico a pequeños negocios que contribuirá a evitar el cierre de comercios y por ende la cesantía de sus empleados. Aún son muchos los comercios que no pueden operar con normalidad y esto ha reducido dramáticamente sus ingresos, poniendo en peligro a cientos de empresarios que luchan por ofrecer sus servicios”, explicó Romero Lugo en comunicación escrita.

Recomendados

El primer ejecutivo de la capital destacó que estos fondos tienen como objetivo promover y mantener la actividad económica dirigida a la creación y retención de empleos, además de mejorar las condiciones de inversión privada en la comunidad, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida de las personas de ingresos bajos y moderados.

Los fondos podrán ser utilizados para el pago de nómina, renta o hipoteca del negocio, utilidades (luz/agua) y comunicaciones (teléfono, Internet), vehículos rotulados y otros gastos operacionales que el municipio preapruebe.

Por otro lado, los fondos no se podrán utilizar para el pago de contribuciones (municipales, estatales o federales); la compra de participación en negocios existentes; construcción, rehabilitación o alteraciones físicas a estructuras, excepto para instalación de protección personal contra el COVID); ni para cualquier otra actividad que sea inelegible bajo la Reglamentación del Programa CDBG o que el municipio no haya preaprobado.

Para solicitar, los microempresarios deberán presentar el registro de comerciante y la patente municipal.

Algunos de los criterios de elegibilidad son: estar localizado en el municipio de San Juan; ser un negocio con fines de lucro y llevar al menos un año de operación; tener cinco empleados o menos y que uno de ellos sea el dueño; y tener al menos un empleado o el dueño a tiempo completo.

Los solicitantes también deberán evidenciar ingresos bajos (mediante una certificación de ingresos); certificar que el negocio estuvo cerrado o afectado durante la emergencia del COVID-19; demostrar que el negocio constituye el ingreso primario del proponente (planillas personales y del negocio); y tener un volumen menor a 100,000 dólares evidenciado por la última planilla.

Los microempresarios interesados podrán solicitar la ayuda en la página web www.sanjuan.pr en el enlace Ayuda Covid para Microempresas.

La solicitud también se puede llevar físicamente a las oficinas del Departamento de Desarrollo Económico municipal, ubicado en avenida Ponce de León 1050, esquina Luis Blanco Romano en Río Piedras.

“El desembolso de fondos que hemos llevado a cabo durante los pasados dos meses redundarán en una mejor calidad de vida para los residentes de San Juan. Nos mantenemos comprometidos con acceder a todos y cada uno de los beneficios que por derecho pertenecen a nuestros residentes y comerciantes, y que en estos momentos son indispensables para el desarrollo de nuestra ciudad capital”, concluyó Romero Lugo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos