Locales

Representante emplaza a Pierluisi a tomar acción inmediata para atajar ola de contagios de COVID-19

"El gobernador debe considerar desde ya más restricciones a la orden ejecutiva", dijo Jesús Manuel Ortiz

El representante por acumulación Jesús Manuel Ortíz emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a priorizar el tema del aumento de los casos de COVID-19 en Puerto Rico y a ser más proactivo para tomar las medidas preventivas necesarias para detener el aumento acelerado del virus en la isla.

Recomendados

“Es lamentable, que hoy el gobernador de Puerto Rico decida estar en Washington, DC, participando de una vista de estatus, en la que podría participar de manera virtual, mientras los contagios por COVID en la Isla van en aumento vertiginoso. Estas acciones demuestran un serio problema de prioridades trastocadas, pues colocan su interés partidista antes que la salud de los puertorriqueños”, expresó Ortiz.

Datos del Departamento de Salud publicados hoy, miércoles, reportan 12 muertes, 445 hospitalizados, 827 casos confirmados, elevando la suma de casos confirmados a 104,779 y a 2,174 el total de muertes.

“Con los números de contagios que fueron divulgados en la mañana de hoy, el Gobernador debió estar reuniéndose con carácter de urgencia con todo el componente científico, médico, hospitalario y empresarial de la Isla para establecer medidas urgentes que contengan el aumento desmedido y prevengan un problema hospitalario mayor en un futuro cercano. Es momento de escuchar a conocedores, que ya recomiendan medidas de mayor severidad por un periodo de tiempo específico. No es momento para estar haciendo política partidista con la estadidad, se trata de ser proactivo y establecer una ruta inmediata que contenga el contagio” expresó.

A modo de ejemplo, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara enumeró algunas de las recomendaciones que, basado en expresiones de los expertos, se pueden tomar de inmediato.

“El gobernador debe considerar desde ya más restricciones a la orden ejecutiva. Debemos requerir a los restaurantes la utilización de comedores en exteriores y controlar su capacidad, no permitir la utilización de comedores interiores y regresar a promover el recogido de comida o servicios de entrega. Es hora de promover la eliminación de actividades fuera del núcleo familiar principal y eliminar actividades no esenciales los fines de semana, manteniendo abiertos comercios como gasolineras, supermercados, farmacias, hospitales y otros servicios de reparación (mecánica, ferreterías, plomerías, etc). Además se deben cerrar los teatros, cines y gimnasios entre otros esfuerzos”, enfatizó.

Entre las recomendaciones adicionales Ortíz González mencionó controlar la capacidad de personas en parques, playas y evitar aglomeraciones en dichos lugares, incluyendo estacionamientos y dirigir fondos para atender la pandemia para ayudar a los comercios con sus gastos.

“Es de vital importancia acelerar la creación de un sistema de vigilancia genómica para conocer datos importantes sobre las distintas variantes del COVID-19 en Puerto Rico. Hay que ejecutar acciones contundentes para controlar el desastre del aeropuerto que permite la entrada de cientos de miles de viajeros, más de la mitad de ellos sin presentar pruebas y con la obligación de una supuesta cuarentena que nadie cumple. Se debe estudiar la posibilidad de imponer un cargo administrativo que comience en $250.00 a todo viajero que no presente prueba molecular y vamos a someterlos a una verdadera restricción o cuarentena. Esto aplicaría a viajeros vacunados y no vacunados. Finalmente, es momento de iniciar un plan de transición a modalidad virtual en la legislatura, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico donde se sustituyan las computadoras de escritorio (PC) por computadoras portátiles (laptops) y así empezar la transición de nuestra fuerza laboral al Siglo 21 donde se puedan proveer servicios esenciales de forma virtual, dinámica y eficiente a la ciudadanía”, añadió.

“Son muchas las recomendaciones que expertos en el tema están haciendo. Pero es hora de actuar con seriedad, responsabilidad y prontitud, ya que de otra manera el sistema hospitalario de la isla y la salud de nuestra gente, se verían comprometidos. Gobernador, para la vida de los puertorriqueños, nada es más importante hoy que atender esta peligrosa amenaza”, indicó el legislador popular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos