Locales

Instan a la JCF a aprobar fondos para los Centroamericanos y del Caribe 2022

La petición la hizo la senadora Ada García Montes

La senadora por el distrito Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, destacó este martes la importancia en términos deportivos y económicos de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en el oeste de Puerto Rico e instó a la Junta de Control Fiscal (JCF) a aprobar la partida inicial de 50 millones de dólares que el gobernador Pedro Pierluisi asignó en el próximo presupuesto.

“Una de las metas que tengo como senadora del oeste es la promoción turística y económica de la zona. Un evento de esta magnitud, donde Mayagüez sería la sede y que involucraría instalaciones deportivas en otros pueblos del oeste, sería un impulso positivo que tanta falta nos hace”, señaló García Montes en una declaración escrita.

El estudio económico presentando para determinar la viabilidad para pedir la sede del certamen regional de 2022 sostiene que la inversión tendría un retorno de inversión de 223 millones de dólares. Al momento, la asignación de 50 millones de dólares está contenida en el primer presupuesto gubernamental para el año fiscal 2021-2022 que Pierluisi sometió ante el ente federal. La JCF tiene hasta el lunes, 26 de abril de 2021 para expresarse.

Recomendados

“Una de las obligaciones de la JCF es promover el desarrollo de la Isla. Pues aquí tenemos una oportunidad donde la inversión generará ingresos tanto para el gobierno como para negocios locales”, añadió García Montes.

“El Comité Olímpico de Puerto Rico y su presidenta Sara Rosario han trabajado detalladamente en esta iniciativa y las proyecciones son muy positivas. Ya tenemos la experiencia del 2010 que nos sirve de base”, dijo la también abogada y promotora cultural.

La entidad Centro Caribe Sports (CCS) es quien determina la ciudad sede de los juegos en 2022. En una reciente visita del grupo a la Isla, el presidente del organismo, Luis Mejía, informó que la sede para los Centroamericanos será anunciada en este mes de abril, donde compiten las ciudades de San Salvador, capital de la República de El Salvador, y Mayagüez.

Originalmente la celebración iba a ser en Ciudad de Panamá, aunque luego el gobierno declinó la oferta, ante la crisis de la pandemia del Covid-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos