Economía

Junta alcanza acuerdo para resolver reclamos contra Gobierno de P.R.

Se trata de reclamos sobre fondos históricamente asignados condicionalmente a ciertas instrumentalidades

La Junta de Supervisión Fiscal anunció el lunes que llegó a un acuerdo en principio con Assured Guaranty Corp., Assured Guaranty Municipal Corp., y National Public Finance Guarantee Corporation para resolver los reclamos contra el Gobierno de Puerto Rico sobre fondos históricamente asignados condicionalmente a ciertas instrumentalidades gubernamentales (reclamos “clawback”), entre ellas a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico (ADCC), y para reestructurar las deudas de ACT y ADCC.

El acuerdo proporciona un modelo mediante el cual se atenderán reclamos de otros acreedores en situaciones similares en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

El acuerdo en principio se incorporará al Plan de Ajuste que la Junta de Supervisión presentó el 8 de marzo de 2021 para reducir la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles asequibles y sostenibles.

El Plan de Ajuste reduce la deuda del Gobierno de PR en aproximadamente un 80%, de $35,000 millones en reclamos pendientes a $7,400 millones en deuda futura. El Plan además le ahorrará al gobierno casi $60,000 millones en pagos del servicio de la deuda al incluir el servicio de la deuda de COFINA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos