Locales

Natal buscará expandir la presencia del MVC por los 78 municipios

El exrepresentante señaló que, por el momento, el partido no piensa en candidaturas para 2024

Manuel Natal Albelo suministrada

PUBLICIDAD

Ampliar el alcance territorial del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de cara a su segundo ciclo electoral representa una de las prioridades del nuevo coordinador general de la colectividad, Manuel Natal, quien resaltó que los resultados de los pasados comicios generales constituyen la base sobre la cual el partido podrá solidificarse como una fuerza política en el país.

Esta tarde, en la Asamblea Ciudadana Nacional en la que Natal fue ratificado como coordinador general, los afiliados al MVC igualmente aprobaron el “documento organizativo” de la colectividad, que deja a un lado el Comité de Transición, que hasta hoy dirigió el rumbo del partido, para dar paso a la Coordinadora Ejecutiva, con 24 integrantes, como estructura permanente. El Comité de Transición fue presidido desde un inicio por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, quien permanecerá como integrante del Consejo Ciudadano Nacional, organismo intermedio de 111 miembros.

El presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán Rodríguez, será el subcoordinador general del MVC.

“Esta situación es la primera oportunidad que tiene nuestro movimiento, con el tiempo que requiere, para lograr su organización a través de los 78 municipios del país, de las distintas comunidades de esos municipios, poder institucionalizar nuestro movimiento y poder garantizar que los resultados históricos que obtuvimos en la elección del 2020 puedan ser construidos sobre ellos y superados en la elección del 2024”, recalcó el exrepresentante, al subrayar que el MVC tuvo poco más de 600 días desde su fundación para prepararse para las pasadas elecciones generales.

En las elecciones de noviembre, donde la candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, finalizó en la tercera posición con el 14% de los votos, el MVC presentó candidaturas para solamente cinco alcaldías, cifra que se quedaría corta de las 39 que, a partir de 2024, exige el nuevo Código Electoral para que un partido retenga la franquicia electoral.

Recomendados

“Nosotros con los objetivos electorales que teníamos en el 2020, los cumplimos todos. Ahora, de cara a este nuevo proceso, esos objetivos electorales van a ser revisados, y eso incluye cumplir con lo que dispone la ley electoral para poder mantener nuestra participación en el proceso, que significa tener participación en por lo menos el 50% de los municipios. Vamos a salir a cumplir con esos objetivos, comenzando el proceso de organización en las próximas semanas”, señaló Natal, quien llegó detrás del novoprogresista Miguel Romero en la carrera por la alcaldía de San Juan, resultado que impugnó sin éxito en los tribunales, donde alegó la existencia de miles de papeletas ilegales.

A pesar de que asume la coordinación general del MVC, cargo que, al igual que los demás de la Coordinadora Ejecutiva, tiene un término de cuatro años, Natal descartó que sea señal de que aspirará a la gobernación en 2024.

Las candidaturas, así como el proceso para definirlas, no se discutirá hasta “más adelante”, dijo Natal.

“Eso no está entre las prioridades de nuestro movimiento en el 2021”, añadió en entrevista con Metro.

De cara a las pasadas elecciones, el MVC escogió a sus candidatos mediante asambleas a nivel de distrito senatorial, así como en una asamblea nacional en el caso de las candidaturas a la gobernación y la comisaría residente.

En el ínterin, Natal aseguró que el enfoque del partido se mantendrá en impulsar la agenda de sus cuatro legisladores, así como los 25 asambleístas municipales con los que el MVC cuenta en 24 pueblos.

“Nuestro movimiento no es solamente de participar en las elecciones y, por consiguiente, las metas de nuestro movimiento no se limitan a resultados electorales. Más importante que el 2024 es hoy revocar el contrato de LUMA (de operación de la red eléctrica), la reforma laboral, poder asegurarnos que nuestros pensionados tienen sus pensiones garantizadas”, enumeró Natal.

Como parte de la agenda legislativa, el exrepresentante aludió a las posibles enmiendas al Código Electoral que al momento estudia una comisión especial en la Cámara de Representantes, pero insistió que el proceso sería uno incompleto si el cuerpo se niega a atender el reclamo de Eva Prados, la excandidata de MVC por el distrito 3 de San Juan que solicitó que se investigaran las aparentes irregularidades en la elección en la que revalidó Juan Oscar Morales, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Cámara de Representantes no dio paso a la resolución que presentó la delegación de MVC, que enfrentó la oposición del PNP y de varios legisladores populares que se abstuvieron o votaron en contra de investigar.

“No podemos estar satisfechos con la decisión que ha tomado la Cámara de Representantes, particularmente la delegación del PNP y un grupo de legisladores del Partido Popular, que le han dado la espalda a la justicia electoral y a contestarle a la gente del precinto 3 las irregularidades que ocurrieron en ese proceso. Esa parte es fundamental para poder llevar a cabo un proceso de reforma electoral, porque son precisamente esas irregularidades las primeras áreas donde se tiene que corregir nuestro Código Electoral”, esbozó el también abogado, al añadir que otra de las áreas a atender debe ser enmiendas que reduzcan el poder que mantiene la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Una y otra vez defendió a brazo partido la posición del PNP, en muchas ocasiones teniendo el total rechazo de los otros movimientos allí representados. No se puede permitir que el Código Electoral, según conceptualizado, permanezca intacto, porque, de lo contrario, estos problemas van a volver a ocurrir y eso sería nefasto”, agregó, en referencia al actual presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

Como coordinador general, Natal señaló que tiene como meta convocar al Consejo Ciudadano Nacional cada dos meses, pese a que el reglamento aprobado hoy dispone que el organismo debe reunirse al menos una vez cada cuatro meses.

Para el Consejo Ciudadano Nacional, la Asamblea Ciudadana escogió hoy a los 11 delegados por acumulación, que se unirán a los elegidos por cada distrito y los representantes de varias organizaciones internas del MVC, incluyendo puertorriqueños en la diáspora.

Los 11 delegados elegidos por acumulación fueron Prados (491 votos), Natal (482), los representantes Mariana Nogales (439) y José Bernardo Márquez (431), los senadores Rivera Lassén (424) y Rafael Bernabe (416), Rosa Seguí (406), Alice Pérez Fernández (372), Manuel Alonso (309), Ramón “Monchito” Ortiz (286) y el comisionado electoral, Olvin Valentín (282).

Tags

Lo Último