Divisan varios manatíes en la bahía de Salinas

Insisten que los dueños de lanchas sean cuidadosos con los manatíes

Por CyberNews

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, acudió a la zona turística de la bahía este domingo para insistir con los dueños de lanchas sobre la importancia de ser extremadamente cuidadosos con estos especímenes que están en su hábitat natural y que hay que proteger a toda costa.

“Regularmente los que conocen la zona saben que frecuentemente el manatí llega hasta bien cerca de la costa y procuran no acercarse ni intervenir con ellos”, detalló la también exditectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“Son bien apacibles y los hay muy curiosos, que a veces se acercan a embarcaciones. La realidad es que su único depredador es el ser humano y su mortandad muchas veces está asociada a actividades marinas. Es triste ver los casos en que han sido impactados por los motores de las embarcaciones y de ahí nuestro llamado”, añadió Bonilla Colón en una declaración escrita.

Pocos saben que existen tres especies de manatí y las tres se encuentran categorizadas como “vulnerables” a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En particular se encuentran en peligro de extinción debido, en su mayoría, a actividades antrópicas, es decir, por la actividad humana. Por lo cual, existen varios centros de rescate o zonas protegidas donde habitan estos animales. En Puerto Rico es el Centro de Conservación, que dirige el doctor Andrés Mignucci, en la Universidad Interamericana de Bayamón.

“Recordamos que el 15 de julio del año pasado hubo que restacar a un manatí que fue golpeado varias veces por la hélice de una embarcación. Ahí se descubrió que tenía un transmisor satelital, ya que había sido atendido previamente y hasta los especialistas del Centro lo habían nombrado como ‘Tuque’. Personalmente tengo un agradecimiento especial por el Dr. Mignucci y su equipo de trabajo. Por parte nuestra, continuamos la labor educativa y de prevención. Salinas es una de las zonas donde más avistamientos tenemos de manatíes”, puntualizó Bonilla Colón.

Te recomendamos:

MVC ratifica a Manuel Natal como líder de la colectividad

MVC ratifica a Manuel Natal como líder de la colectividad

Como coordinador general, sustituye en la cabeza del partido a Ana Irma Rivera Lassén, hasta ahora presidenta de la organización

Loading...
Revisa el siguiente artículo